Actualizado 18/06/2009 16:07:06 +00:00 CET

El Gobierno está abierto a recibir "propuestas de mejora" para introducir la TDT de pago

Francisco Ros y Manuel Campo Vidal
EP

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anunció el jueves que el Gobierno está "a la espera" de recibir los "comentarios" y "propuestas de mejora" que realicen los sectores afectados por el borrador de Real Decreto de TDT de pago que se presentó el miércoles 17.

Durante la firma de un convenio con la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión para divulgar el proceso de transición a la TDT en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, insistió en que, hasta que se remita el borrador al Consejo de Estado el 1 de julio, el Ejecutivo está abierto a recibir las "opiniones" de las televisiones "para mejorar el proyecto en la medida de los posible".

Asimismo, Ros aseguró que el borrador no se presentó "de manera sorpresiva", ya que se mandó con días de antelación información al sector, y justificó la medida afirmando que "en el resto de Europa --la TDT de pago-- se está introduciendo de forma muy rápida". "No queríamos quedarnos atrás", indicó.

Preguntado por las reacciones de algunos grupos de comunicación, como Prisa, que ha denunciado que el borrador de decreto "contradice la legalidad", el secretario de Estado indicó que "ha habido quejas y felicitaciones", y garantizó que, tal y como está redactado, el borrador de real decreto es "perfectamente viable".

Sobre el momento en que los televidentes tendrán acceso a la TDT de pago, Ros indicó que "la realidad de la TDT de pago dependerá del trámite" del real decreto, que después de superar el periodo de audiencia pública tiene que pasar por el Consejo de Estado y ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Para poder recibir esta TDT de pago, los usuarios tendrán que instalar un descodificador especial, aunque el secretario de Estado explicó que el borrador establece que ese aparato debe servir para ver todos los canales de pago con el objetivo de que la gente "no tenga que comprarse uno para cada canal".

Además, señaló que "si cumplen los requisitos técnicos", las televisiones no necesitarán una aprobación del gobierno para lanzar una canal de TDT de pago. Asimismo, recordó que la televisión pública no podrá lanzar canales de estas características, según se establece en la ley de financiación de RTVE que está en trámite parlamentario.

PRIMEROS APAGONES ANALÓGICOS

Por otro lado, Ros afirmó que los primeros apagones analógicos que se producirán el 27 y el 30 de junio y el 22 de julio afectarán a 4,3 millones de usuarios de 550 municipios de 14 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Preguntado por un posible retraso en los planes del Gobierno, Ros indicó que de los 32 proyectos de cese que había previsto para estas fechas, 10 proyectos en Galicia, Castilla y León, País Vasco y Andalucía todavía no tienen fechas.

En cuanto a los territorios en que se producirá el apagón, según los datos de principios de mayo facilitados por el secretario de Estado, el 84,2 por ciento de los hogares de esas zonas ya acceden a la televisión digital, y el porcentaje de casa que han adaptado su antena supera el 85 por ciento.

Respecto al grado de conocimiento, el 98,6 por ciento de los 4,3 millones de personas afectadas por este primer apagón analógico ya conoce la nueva televisión digital. En total, más de 180.000 ciudadanos de esos 550 municipios se han informado personalmente a través de puntos informativos del Ministerio de Industria.

Ros urgió a los usuarios a "no dejar las cosas para el último momento" y recordó que el que quiere informarse sobre la implantación de la TDT pueda hacerlo a través de Internet o en el teléfono 901201004, que ha habilitado el ministerio. Asimismo, indicó que con la TDT los televidentes tendrán acceso a 26 canales nacionales más de los que ven ahora, y entre 12 a 16 canales autonómicos más.

Con el acuerdo firmado hoy, la Academia de Televisión realizará un spot informativo sobre la televisión digital en el que participarán académicos y que se emitirá en las principales cadenas de España. Además, este organismo elaborará estudios y organizará seminarios, conferencias y mesas redondas sobre el cambio de la televisión analógica a la digital.