Actualizado 23/03/2009 20:55

Gracia Querejeta dirige el nuevo capítulo de 'Hospital Central'


MADRID, 23 Mar. (OTR/PRESS) -

'Siete mesas de billar francés', 'Héctor' y 'Cuando vuelvas a mi lado' son algunos de los largometrajes que han puesto el nombre de Gracia Querejeta en la cúspide del cine español. Telecinco estrena este martes, a partir de las 22.15 horas, 'El tiempo entre los dedos', capítulo de 'Hospital Central', en el que Querejeta ha hecho las funciones de directora. Con esta experiencia la cadena de Fuencarral asume la tradición norteamericana de realizadores de cine que participan en la dirección de series televisivas.

En este episodio, el hospital continuará con la política de reajuste de plantilla. Javier, que se mantiene en una actitud desmotivada, dejará en manos de Héctor la decisión de a quién despedir en Urgencias, con las lógicas tensiones entre el personal. Mientras tanto, al Central llegarán los heridos procedentes de un incendio. Entre ellos se encuentra una niña con síndrome de Down. Esta situación hará plantearse a los médicos el dilema sobre la realización de un trasplante.

Por su parte, Rai y Jose atenderán a un paciente que desconoce que padece una enfermedad degenerativa severa, aunque su familia sí lo sabe. Esta circunstancia llevará a ambos a decidir si informar o no al paciente en contra de la opinión de la familia. De igual forma, atenderán a un fakir que es trasladado al hospital al intentar tragarse un sable durante un espectáculo.

Además, Sofía seguirá preocupada por el chico del accidente de tráfico, que continúa en situación de coma. La similitud de este caso con el de su hermano es cada vez mayor. Raúl intentará que Fernando le aparte del caso, lo que generará una agria discusión entre Raúl y Sofía. Por último, tras mucho tiempo sin saber de él, el padre de Carlos ingresa en Urgencias tras recibir una paliza. El asistente social descubrirá que su padre necesita a alguien que se ocupe de él. 'Hospital Central' se alzó con 3.040.000 espectadores, un 17,6% de cuota de pantalla.

Esta especial incursión de Gracia Querejeta en la ficción de Telecinco abre en España una ventana de colaboración entre el cine y la televisión que en Estados Unidos ya es tradición, con la participación de grandes realizadores de cine en la dirección de series televisivas, como Quentin Tarantino ('Pulp Fiction') en 'C.S.I. Las Vegas', Spike Lee ('Malcom X') en 'Shark', Juan José Campanella ('El hijo de la novia') y Bryan Singer ('Valkiria') en 'House', entre otras.

Gracia Querejeta, hija del productor Elías Querejeta, debutó con 13 años como actriz en la película 'Las palabras de Max', de Emilio Martínez Lázaro. Poco a poco fue pasando por todos los oficios del cine y en 1990 dirigió junto a Jesús Ruiz y Nacho Pérez de la Paz el documental 'El viaje del agua', Premio Goya al Mejor Documental Español. En 2008 recibió el premio 'Ciudad de Cuenca' del Festival Internacional de Cine Mujeres en reconocimiento a su trayectoria.