Actualizado 11/07/2009 23:14

Iker Jiménez muestra el interior de cuevas prehistóricas, en 'Cuarto Milenio' (Cuatro)

MADRID, 11 Jul. (OTR/PRESS) -

Cien horas de grabación en cuevas prehistóricas de España y Francia: pasadizos, esqueletos, pinturas, ilusiones ópticas que se empleaban en la Edad de Piedra y que por vez primera son captadas por el equipo de 'Cuarto Milenio'. Cuatro emite este domingo (23.50 horas) 'Confidenciales de Iker Jiménez: El Salto Definitivo', un especial sobre chamanes, rituales, lugares prohibidos al público y hallazgos inesperados que nadie había visto hasta el momento.

Iker Jiménez y su equipo han pasado ocho meses bajo tierra, viendo y filmando con la misma luz y la misma perspectiva que lo hacía el hombre prehistórico. Las cavernas y sus secretos han sido su objetivo. Por encima de todo eso, y dando nombre al documental, se encuentra la incógnita del gran misterio de nuestra especie. Un asunto para el que la ciencia aún no tiene respuesta: ¿en qué momento nos hicimos realmente humanos?

El director de Cuarto Milenio aseguró que "hace unos 41.000 años ocurrió algo. Algo que transformó nuestro cerebro. Algunos científicos lo llaman El salto infinito. El homo Sapiens Sapiens, de pronto, adquiere conciencia propia, creencias, símbolos, arte, religión, lenguaje. Y todo surge en una cueva. Habitualmente son enclaves en los que nadie puede entrar. Pero hemos ido allí, para contarlo y mostrarlo. Creo que mucha gente va a impresionarse. Porque lo hemos visto y filmado exactamente como lo veían ellos, con sus mismas luces y sombras".

Altamira, Niaux, La Pasiega, El Castillo, Santián, Los Casares, La Garma, Las Monedas, Las Chimeneas, La Hoz, Más D, Azil. Más de veinte santuarios de la Prehistoria serán mostrados de una forma que jamás se ha visto en la televisión. Uno de los objetivos de este trabajo es hacer justicia con figuras como Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de Altamira y del arte rupestre.

En este nuevo Confidencial intervienen las primeras figuras mundiales en la investigación del arte prehistórico y de los enigmas de la mente humana. Destacamos a Jean Clottes, el prehistoriador más importante e influyente del mundo, conservador general de la UNESCO de Arte Rupestre; el arqueólogo Lewis Williams, autor de la revolucionaria tesis de La Mente en la Caverna; José Antonio Lasheras, director de la Cueva de Altamira; José María Ceballos, director de Cuevas de Cantabria; el Doctor Miguel Escudero, experto en investigación del sueño Rem de la Universidad de Sevilla; y Antonio Rosas, paleobiólogo del CSIC y descubridor del grupo sanguíneo de los Neandertales.