Actualizado 28/08/2009 21:42

'Informe Semanal' se hace eco de una de las operaciones más importantes contra ETA

RTVE


MADRID, 28 Ago. (OTR/PRESS) -

'Informe Semanal', el programa de los Servicios Informativos que dirige Alicia G. Montano, aborda esta semana la operación policial que ha acabado con gran parte de los zulos de ETA. Los reportajes 'Sanidad Pública: el laberinto de Obama', 'La peor de las guerras' y 'El obispo de los pobres', completan el programa. La 1 emite el espacio este sábado, a partir de las 21.35 horas.

'ETA en el zulo' es el primer reportaje de la noche. La organización terrorista ha perdido parte de su arsenal en Francia, que escondía en una red de zulos que ha quedado al descubierto. Satisfechas pero prudentes, las policías española y francesa insisten en que no hay que bajar la guardia con la organización.

Los atentados en Mallorca y Burgos lo confirman. La operación sigue abierta mientras se estrecha también el cerco al entorno etarra. La Asociación de Municipios Vascos y el Departamento de Interior del Gobierno vasco han firmado un compromiso para evitar cualquier manifestación que enaltezca el terrorismo u ofenda la memoria de las víctimas.

Con 'Sanidad Pública: el laberinto de Obama', el programa se centra en La reforma sanitaria en Estados Unidos, un compromiso de Barack Obama que se ha convertido en el principal obstáculo de su mandato. Choca con la oposición de los republicanos, de parte de la opinión pública y ha provocado también divisiones en las filas del partido de gobierno.

El tercer reportaje titulado 'La peor de las guerras' muestra las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. Setenta años después, el recuerdo amargo de la II Guerra Mundial permanece clavado en la memoria histórica de los pueblos que sufrieron sus atrocidades. Aquellos cinco años de conflicto armado produjeron la mayor carnicería y la peor devastación de la Historia, dejando más de 50 millones de muertos y naciones arrasadas.

Por último, 'El obispo de los pobres' se llama Juan José Aguirre, es misionero comboniano y lleva más de la mitad de su vida en África. Hace unos años fue nombrado Obispo de Bangassou, una inmensa región de la República Centroafricana, el quinto país más pobre del mundo. Aquí los misioneros realizan la labor que no llevan a cabo los gobiernos.