Actualizado 01/04/2010 21:44

Llega el apagón analógico a toda España

Televisión Televisor antiguo
Academia TV

MADRID, 1 Abr. (OTR/PRESS) -

Este viernes 2 de abril, toda España dejará de ver la televisión analógica pues se pone fin en todo el territorio nacional al proceso de transición a la TDT con el encendido digital en cinco demarcaciones geográficas de Asturias, Castilla y León, Galicia y Canarias, las últimas por descodificar.

La Fase III (y última) comenzó el miércoles. Desde entonces y hasta este viernes se producirá el cese paulatino de emisiones analógicas a 30 millones de españoles en Gamoniteiro (Asturias); Matadeón y Peña de Francia (Castilla y León); Domayo y Páramo, (Galicia), e Izaña, (Canarias), que pasarán a la historia como las últimas demarcaciones con la señal antigua. A esta fase se sumarán a los 15 millones afectados por las otras dos fases, y que ya sólo reciben la señal de TDT.

Según el calendario de apagados preentado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros. Entre el 17 y el 29 de marzo, el apagón afectó a 17 centros (11 millones de ciudadanos), y el 30 de marzo se iniciaron las emisiones digitales en 10 centros (16 millones de habitantes). "La mayoría de los ciudadanos no se va a enterar", señalaba Ros a principios de este mes. Hace tres semanas Ros ya hablaba de un 90,5 por ciento de hogares que accedían a la TDT.

Una vez consumada la transición a la TDT, en la que España ha sido pionera entre los grandes países de la UE, el secretario de Estado dijo que el gran reto audiovisual al que se enfrentará ahora la Administración central será el de la reubicación de frecuencias en 2015, conocida como dividendo digital, por el que las televisiones cederán parte de su espacio radioeléctrico a las operadoras de telecomunicaciones.

Contenido patrocinado