Actualizado 01/03/2010 19:20

La 1 se mantiene como cadena más vista

Logotipo TVE
TVE

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con un 17,7% de cuota en febrero, la 1 de TVE mantiene holgadamente su posición de cadena más vista, si bien experimenta un descenso de nueve décimas en relación al mes de enero.

La cadena pública es la opción líder en ambos sexos y en los mayores de 45 años, así como en la mayoría de regiones. Su principal fortaleza se concentra en las franjas de sobremesa, tarde y prime-time, que son las de mayor consumo televisivo y por tanto las de mayor peso estadístico sobre el total día. El encuentro entre Lyon-R.Madrid del pasado 16 de febrero congregó a una media de 7.610.000 espectadores, lo que supone la emisión más vista de lo que llevamos de año, según Barlovento Comunicación.

La2 (3,7%) crece por segundo mes consecutivo firmando el mejor resultado del último semestre. Entre sus emisiones más vistas figura el partido de baloncesto "Barcelona-R.Madrid" con 1.911.000 espectadores de audiencia media y 12,2% de cuota de pantalla.

A una distancia de más de dos puntos de la cadena líder, se sitúa Telecinco (15,3%) en segundo posición, con una ganancia de cinco décimas en relación al mes pasado, gracias fundamentalmente al crecimiento en mujeres y en los mayores de 45 años. Asimismo, Telecinco es la cadena líder para los individuos de entre 25 a 44 años, para el 'target comercial', así como en la franja de "late-night". Por regiones, se coloca en primera posición del ránking de cadenas en Canarias y País Vasco. La emisión más vista corresponde a "Gran Hermano: El Reencuentro" con 3.665.000 espectadores y 24,5% de cuota de pantalla.

Antena3 (12,6%) desciende dos décimas durante el mes de febrero, firmando su mínimo mensual desde marzo de 1992, situándose por detrás de la ponderación del conjunto de la FORTA. Por otro lado, las franjas más rentables para la cadena son la sobremesa de los fines de semana y la banda matinal de las jornadas laborables. La serie "Los Protegidos" encabeza el ránking de emisiones más vistas de la cadena con 3.588.000 espectadores de audiencia media y 19,1% de cuota de pantalla.

Cuatro (6,3%) desciende un punto y cosecha su índice más bajo desde mayo de 2006 (6,2%). Las pérdidas son generalizadas, tanto por grupos sociodemográficos, como en el desglose por franjas horarias y días de la semana. El ránking está encabezado por "El Hormiguero" con 2.031.000 espectadores y 10,3% de cuota de pantalla en la emisión del miércoles 24 de febrero. Otros de los programas que consiguen cuotas superiores a la media de la cadena son "House", "Hermano Mayor" y "Callejeros Viajeros".

Por su lado, laSexta (6,2%) muestra una mejora de una décima con respecto al mes de enero, gracias fundamentalmente a las retransmisiones de fútbol de Liga Española y Copa del Rey. El partido "R.Madrid-Espanyol" consiguió una media de 3.707.000 espectadores y 22,1% de cuota de pantalla. Aparte de las emisiones deportivas, otros de los programas que destacan en la parrilla de laSexta son "Bones", "El Mentalista" y "Sé lo que hicisteis".

La FORTA crece este mes dos décimas, con mejoras en la mayoría de sus cadenas. TV3 (15,8%) es la que consigue un mayor índice de cuota de pantalla y además vuelve a liderar en Cataluña, su ámbito de emisión. Asimismo, destacan las mejoras de nueve décimas de CSUR (14,9%), de siete décimas de IB3 (6,0%) y de un 1,2 puntos de TVCAN (11,9%). Por otro lado, la valenciana C9 (9,7%) desciende considerablemente y firma su mínimo histórico mensual.