MADRID (OTR/PRESS)
El equipo de 'Muchachada Nui' pondrá una nota de color en la próxima edición de los premios más importantes del cine español, que se emite en La 1 el próximo 1 de febrero. Los Goya, que siempre han sido criticados por su ritmo lento, contará con el humor de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Julián López y Carlos Areces para amenizar la velada. El grupo de cómicos acompañan a la presentadora de la gala, Carmen Machi, con sketches que repasarán lo que ha dado de sí el cine español durante el 2008. Además, por primera vez la gala será subtitulada para personas con discapacidad sensorial.
El programa de La 2, 'Muchachada Nui' estará presente en la XXIII edición de los Premios Goya, que se celebrará el 1 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España apuesta por el humor del equipo de Joaquín Reyes, con la colaboración de Carlos Areces, que darán el contrapunto a la presentadora de la Gala, Carmen Machi. Ernesto Sevilla, por su parte, declaró en nombre del equipo que su aportación se basa en "piezas frescas sobre el mundo del cine tal y como lo entendemos nosotros". Y todo esto, mientras 'Muchachada Nui' última los contenidos de su tercera temporada, que próximamente se podrá ver en La 2, con nuevos capítulos, nuevos personajes y muchas sorpresas.
La encargada de presentar la Gala será la popular Carmen Machi, conocida por su papel de 'Aída', en la serie de Telecinco. La actriz manifestó que es un "honor" y se muestra "muy agradecida de presentar esta ceremonia. Será entretenida, divertida, ingeniosa, inteligente y amena", añadió Machi. El director de TVE, Javier Pons, por su lado, confirmó que "en esta gala habrá una gran concentración de talento con Carmen Machi y Muchachada Nui". Además, y por primera vez, la ceremonia de los Premios Goya serña subtitulada. Un millón de sordos españoles podrán seguir la entrega de los galardones.
Un total de 17 películas optan a 52 galardones en esta 23 edición de los Premios de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. 'Los Girasoles Ciegos', de José Luis Cuerda, es la película que aspira a más premios en esta edición, con un total de 15 candidaturas, entre ellas Mejor Película; Mejor Director; Mejor Actor (Raúl Arévalo); Mejor Actriz (Maribel Verdú) y Mejor Actor Revelación para Martín Rivas, conocido por su papel de Marcos en la ficción de Antena 3, 'El Internado' Por su parte, 'Camino', Javier Fesser opta a 7 candidaturas entre las Mejor Película; Mejor Director; Mejor Actriz (Carmen Elías) y Mejor Actriz Revelación a Nerea Camacho.
LA GALA EN RTVE.ES
Por otro lado, RTVE.es tampoco quiere perderse esta cita con la gran fiesta del cine español. Por ello, ha preparado un completo especial que incluye, además de la emisión en vivo de la ceremonia, todo tipo de información sobre las películas nominadas y los actores y actrices candidatos. Noticias, imágenes, audio, reportajes y vídeos sobre los largometrajes que optan a los premios forman parte de este site que cuenta con la colaboración especial del programa 'Días de cine'.
Para ir abriendo boca a los espectadores, La 1 ha estado emitiendo durante este mes de enero 17 títulos españoles. Cinco de ellos en La 1, las restantes se emitirán en La 2. La cadena pública ha reservado su prime-time para la emisión de películas como 'Carmen', 'Cha cha cha', '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?' o 'El próximo oriente'. La 2 también ha ofrecido estos días películas españolas como 'Remake', 'El refugio del mal', 'el coche a pedales' y '800 balas'.