Actualizado 21/04/2012 19:42 CET

National Geographic busca en España 'El nacimiento de Europa'

MADRID, 21 Abr. (OTR/PRESS) -

National Geographic Channel estrena este domingo en prime time la serie de tres episodios 'El nacimiento de Europa', un trabajo que se ha rodado en parte en España, en ciudades como Sevilla, Gibraltar o Lorca, además de en otros países como Italia, Francia o Polonia.

La geología ha convertido a Europa en lo que es hoy: la posición de su línea costera, la separación de las islas y el terreno, la forma del Mediterráneo. Casi todo sobre nuestro continente -su historia, apariencia, el paisaje y la posición de los pueblos y las ciudades -está de alguna manera relacionado con momentos geológicos pasados y con las rocas que hay bajo nuestros pies.

Un equipo de National Geographic Channel viajó a España para rodar esta serie en diversas localizaciones: en las Minas de Rio Tinto, en Sevilla; en Gibraltar, donde han rodado la vista de África desde el peñón y, sobre todo, en Lorca, donde analizan las causas y consecuencias del terremoto que el año pasado arrasó la ciudad murciana. Imágenes de los campos de refugiados y de los lugares más castigados por el terremoto, como la Iglesia de Santiago forman parte del documental, el episodio de estreno de la serie.

Después de su paso por España, el equipo se trasladó a Islandia donde rodaron imágenes del Eyjafjallajokull, el famoso volcán que hace un par de años paralizó el tráfico aéreo en media Europa, y los géiser de la zona. También grabaron los glaciares de Suiza y las cataratas de Trummelbach, las islas de la costa de Bergen y el glaciar Folgefonna en Noruega y también rodaron en Eslovenia, Italia, Francia, Holanda y Polonia.

La serie estará compuesta por tres episodios, que muestran cómo la formación geológica de Europa es una historia épica. Un relato que enseña cómo las rocas que hay bajo nuestros pies fueron creadas, y cómo han ido cogiendo forma a lo largo de billones de años de la historia geológica de la tierra. El espectador verá cómo fuerzas imparables pueden impactar en nuestras vidas, provocando desastres de todo tipo desde inundaciones y terremotos hasta terroríficas erupciones volcánicas.

National Geographic estrena el domingo 'El nacimiento de Europa. Colisión' (21.30 horas), 'El nacimiento de Europa. Agua' (22.30) y finalmente 'El nacimiento de Europa. Fuego' (23.30).