Actualizado 17/12/2011 15:41

National Geographic se pone a buscar 'La colonia perdida de Colon'

MADRID, 17 Dic. (OTR/PRESS) -

National Geographic estrena el domingo 'La colonia perdida de Colon', documental en el que el canal viaja hasta la República Dominicana para recoger una investigación en el territorio que en su día ocupó La Isabela, una de las primeras colonias fundadas por Cristóbal Colón.

'La colonia perdida de Colón' narra los antecedentes que llevaron al almirante a fundar un nuevo enclave en la isla bautizada entonces como La Española. Los hechos se remontan a 1493, año correspondiente al segundo viaje de Colón, tras la destrucción de lo que había sido la primera colonia en el Nuevo Mundo: el Fuerte de La Navidad. Tras la pérdida de ésta, Colón buscó un nuevo enclave y estableció un fuerte al que puso por nombre La Isabela, en honor de Isabel la Católica.

Desde el comienzo del asentamiento, los nuevos pobladores españoles tuvieron que tratar con los indios taínos, pobladores originales de la zona. Lo que comenzó como una ocupación pacífica fue derivando poco a poco a una relación de dominación que terminó por convertir en esclavos a la mayor parte de la población indígena y a condenar a los pocos restantes a una única ocupación: la búsqueda de oro.

El equipo de arqueólogos que trabaja en el lugar, liderado por expertos la Universidad de Indiana, ha hecho importantes descubrimientos que arrojan nueva luz sobre los acontecimientos que precipitaron el fin de la colonia.

Por medio de la localización de huesos y los análisis de AND, se ha sabido que en La Isabela no sólo había hombres de procedencia europea, si no también alguna mujer. Un hallazgo de enrome relevancia ya que no consta en ninguna documentación de mujeres viajan en los barcos que salían de España.

Además, también se ha constatado la presencia de población de origen africano, lo que revela que ya entonces los barcos habrían transportado esclavos procedentes de África, aunque no está clara la función que éstos habrían desempeñado en la colonia.

El documental también se ocupa de los daños causados por un huracán en junio de 1495, que afectó seriamente a los abastecimientos de La Isabela y se llevó por delante la flota que Colón había amarrado en la bahía de la colonia.

De hecho, esta terrible tormenta marcó un punto de inflexión en la historia de La Isabela precipitando su destrucción. Los taínos se rebelaron contra los españoles, utilizando como escondites cavernas excavadas en el interior de la isla, en zonas muy próximas a la colonia.