Actualizado 15/07/2006 15:52

Nuevas apuestas de la televisión pública por los documentales


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 2 apuesta por los documentales para la noche de los domingos. 'La memoria recobrada' y 'La guerra filmada' son dos nuevas series que harán cada semana un recorrido por el pasado más reciente de nuestro país. El primero de estos espacios, que se emite a las 23.00 horas, contará las distintas experiencias vividas en varias zonas de España durante la Guerra Civil, la posguerra y el franquismo. Personas que vivieron aquellos años contarán la realidad de la que fueron protagonistas acercándonos a experiencias que muestran un punto de vista personal y diferente de la historia. Esta serie documental está compuesta por cinco capítulos de una hora de duración que cada semana estarán presentados por un personaje conocido del ámbito de la cultura.

El director de la serie, Alfonso Domingo, afirmó que la idea "no ha sido reabrir heridas sino cerrarlas", y comentó que "cada capítulo es distinto, por recorrido, temática y periodo. Es una serie que hacía falta y es sólo un granito de arena más en la recuperación de la memoria". El director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, cabeza visible de uno de los documentales, explicó que "son historias que gustan de contarse". "Todo es verdadero, pero tienen un cierto aire de historia que se puede ver como aventuras o relatos de ficción. Además, tiene testimonios únicos y muy oportunos, pero hay una cosa que me ha gustado mucho, plásticamente está muy bien. Me quedo con el lado puramente narrativo y el testimonial, me atraen mucho", añadió.

La segunda apuesta documental, 'La guerra filmada', exhibe por primera vez algunos de los documentales realizados sobre la Guerra Civil por los dos bandos. La serie, que se estrena mañana a las 0.00 horas en La 2, agrupa los reportajes tal cual fueron filmados y editados. Para su elección se ha tenido en cuenta la relevancia histórica, la conservación de la película y la calidad. Además, uno de los criterios básicos de este proyecto fue ofrecer los materiales completos y sin intervención de los asesores o programadores. Los ocho capítulos que componen esta serie ofrecen la mejor prueba de por qué aquella batalla fue tan universal y por qué, setenta años después, sigue siendo de interés en nuestro presente.

El director de Televisión Española, Manuel Pérez Estremera, se mostró satisfecho por "la ayuda a difundir la memoria histórica a través de los fondos de la Filmoteca Española". Por su parte, el director general del Instituto de Cinematografía, Fernando Lara, afirmó que la serie llega "en un momento importante para la recuperación de la memoria histórica" y entre sus objetivos está el hecho de ofrecer las voces de las dos partes del conflicto para que el telespectador "saque sus propias conclusiones".