Actualizado 22/09/2009 21:30

Obama, en el show de Letterman: "Ya era negro antes de las elecciones"

MADRID, 22 Sep. (OTR/PRESS) -

La visita de Barack Obama a David Letterman en su programa de la CBS, 'Late Show With David Letterman', el pasado lunes 21 de septiembre, lo convirtió en el primer presidente en activo que aparece en el espacio del cómico estadounidense, aunque anteriormente acudió al programa cinco veces, la más reciente en septiembre de 2008.

Letterman especuló con diez razones sobre por qué el presidente decidió aceptar su invitación. El cómico dijo que a lo mejor Obama no lo pensó, "igual que hizo Bush con Irak". Sin embargo, cuando el presidente llegó al plató del programa, escuchó al presentador hablar y bromear con una mujer del público que tenía una patata en forma de corazón. Poco después, Obama contestó a Letterman: "¿La razón por la que estoy aquí? Quiero ver esa patata con forma de corazón", según informaciones de Hollywood Reporter, recogidas por Otr/press.

"Es admirable", dijo el presidente, cuando la mujer dio la patata a Obama y consintió que se la quedara.

Letterman trató varios temas con Obama en una entrevista que duró 40 minutos. El presidente de Estado Unidos dio su respuesta más irreverente acerca de la pregunta de si algunas de las reacciones de mayor enfado a su plan de salud han sido originadas por el racismo. Obama, provocó las risas del cómico y del público cuando contestó: "Antes de nada, creo que es importante darnos cuenta de que yo ya era negro antes de las elecciones".

Respecto a la economía, el presidente realizó un pronóstico moderado, mientras que el país registra una tasa de desempleo del 9,7%, el peor dato desde 1983. Obama señaló que el paro será un "gran problema" durante otro año, aunque también afirmó que la economía se recuperará.

Otro de los temas fue la guerra de Afganistán. El mandatario aclaró que sabe que algunas personas quieren que saque a las fuerzas militares, y otras que piden el aumento de soldados. Obama dijo que no tomará ninguna decisión hasta que no concluya una revisión de las operaciones y establezca su próxima estrategia.