Actualizado 11/11/2009 17:15

Pepe Sancho dará vida al cardenal Vicente Enrique Tarancón

El actor Pepe Sancho
EP

MADRID (Por Gloria Vázquez)

Pepe Sancho participará en una mini serie dedicada al cardenal Vicente Enrique Tarancón, al que dará vida durante los momentos clave de la Transición Española. Constará de dos capítulos y se llamará 'Tarancón. El quinto mandamiento' una superproducción con más de un centenar de figurantes que ha unido a la cadena pública nacional con la valenciana, cosa que llena de orgullo al actor, no sólo por ser valenciano, sino por recuperar la importante cantera de actores que tiene su tierra.

Admirado del personaje que va a interpretar anuncia que no sólo será interesante sino que servirá a todos para ilustrarnos sobre la interesante vida de este cardenal. Que pasó su vida luchando por lo que él creía justo, fiel servidor de la iglesia y en contra de la masacre que acontecía por aquellos tiempos.

- ¿Qué le hace sentir esta producción?

- Me llena de orgullo,no sólo por ser valenciano, sino porque por fin la televisión española y la valenciana se lanzan a hacer un proyecto juntos. Espero que esto sea el principio de una amplia colaboración.

- ¿Qué es lo que más le ha atraído del proyecto?

- Un día estaba comiendo con el padre Inciesta y el Padre Ángel, que tiene una tertulia irrepetible con Reyes Monforte, mi mujer, de cinco curas. En ésta hablaban de lo divino, lo bueno, lo humano, lo mortal y lo inmortal. Realmente era una tertulia que no se ha podido repetir. Mi mujer está deseosa de que se pueda repetir, porque además no les robaban mucho tiempo de su trabajo en la Iglesia.

- ¿Qué relación tienen ellos con Tarancón?

- Ambos trabajaron junto a Tarancón y yo como valenciano y enamorado de mi tierra. Del color, de las naranjas y de la traca. Un día surgió, ya que Jesús Inciesta, había escrito un libro sobre Tarancón, dije 'este si que es un personaje para hacer un libro'. Hablé con los productores, no es que sea una idea mía, porque Tarancón es mucho más, y alguien tenía que acordarse y fue el padre Inciesta y el padre Ángel quién me despertó de esa manera y me sugirieron la idea. Consiguieron contactos que eran muy difíciles de lograr. Había gente que a lo mejor no quería que la vida de Tarancón volviera a salir a la luz. Entre ellos dos consiguieron que el director y el guionista pudieran entrevistarse con cualquiera de los que se habían propuesto. Gracias a estos magníficos sacerdotes, que más que sacerdotes son amigos.

- ¿Hay alguna parte de la película que le haya llamado en especial la atención?

- Una frase que le dice Tarancón a Mantín Patino, más o menos, 'ya se que se me podrá reprochar mi comportamiento en algún momento lo que hice en la Guerra Civil, pero lo hice porque pensé que al menos esta atrocidad no se repitiera nunca. Como verás yo sigo insistiendo en que estos que parecían nacidos y condenados a odiarse toda la vida un día dejen de hacerlo'. Esto lo dice, más o menos en los años 70 coincidiendo con la muerte de Carrero. 'y seguiré intentándolo. Si yo fuera prudente no tendría esta vocación, aunque la prudencia sea una virtud mi conciencia no me deja'.

- ¿Qué significa esto para usted?

- Son retazos que le engrandecen y que hagamos la vida de un hombre de la Iglesia, de un sacerdote, que es lo que quiso ser. No hay nadie,de los responsables del proyecto, que pongan una pega a algo de la vida de este grande.

- ¿Se aborda toda su vida?

- No, sólo una parte de la vida de este hombre tan vinculada con la Historia de España, cuyo protagonista Vicente Tarancón, católicos o no, se sienten muy orgullosos. Porque ayudó muchísimo.

- ¿Se plantea volver a 'Cuéntame'?

- La verdad es que yo cumplí una etapa allí, como Don Pablo, afortunadamente la serie funciona muy bien y espero que el lugar que ocupaba yo lo llene algún día Carlitos.

- ¿Está cerrando completamente a ello?

- Yo me fui. No se puede decir si voy a volver o no, en tal caso sería la productora quién debería proponérmelo y yo pensármelo en tal caso. Lo más probable es que no.

- ¿Respecto a las tv movies, que son garantías de éxito, cómo afrontas un proyecto así?

- Están mal llamadas TV movies, porque son películas para televisión, no es muy perjudicial el término, pero bueno. Creo que no todas han funcionado, no voy a decir cuales, hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir determinados hechos reales porque puede que al público no le llegue a interesar.

- ¿Qué tiene esta que no tengan las demás?

- En la vida de Tarancón hemos retratado los momentos íntimos y los interesantes, los más cinematográficos. Hay otros que pueden ser maravillosos como persona, pero que tú como espectador no te llamaría la atención. Como en todas las vidas de la gente. En esta se disecciona la parte televisiva.

- ¿Qué objetivos se persiguen?

- Ilustrar y entretener, tampoco en el sentido general de ilustrar porque para eso ya está la Universidad.

- ¿Qué le impone más personajes históricos o ficticios?

- A mí me gustan mucho los personajes históricos.

- ¿Porque se tiene más base para documentarse?

- Sí y porque te enseñan mucho más que los que te tienes que inventar. Yo he hecho 'Memorias de Adriano' , he hecho 'Enrique IV' incluso 'El Alcalde de Zalamea' está basado en un hecho real. Te aportan y te enriquecen mucho más que los que tú te tienes que inventar.

- ¿Imponen?

- No, procuro ser fiel a lo que escriben los guionistas, la verdad es que ya tengo escamas en esto. Llevo mucho tiempo en esta profesión y soy muy respetuoso con los personajes que me dan y ahora me tomo la libertad de hacer sólo los que me apetecen.

- ¿Ya tiene un caché que le permite mantener esa distancia?

- Sí, por ello cuando se habla de una posible vuelta a 'Cuéntame 'pues soy así y lo hice cuando me encontraba a gusto, pero en el momento en que vi que mi momento allí estaba acabado me fui. Deseo que les vaya fenomenal pero yo no quiero estar ahí. Debo ser consecuente con mis decisiones. Para bien o para mal y creo que por ahora voy bien encaminado.

- Me ha llamado la atención una cosa que ha destacado del personaje de Tarancón y es que era un hombre que miraba a los ojos, ¿Usted también?

- Siempre miro a los ojos a la gente. Él se enfrentaba a los problemas más grandes, pero en mi medida lo hago también porque mirando fijamente es la única manera que puedes descubrir lo que la gente quiere de ti. Además no soporto ni a las personas ni a los actores que hablan mirando hacia otro lado mucho rato porque no quieren que veas lo que hay detrás. Si no me interesa ni miro a los ojos ni a ningún sitio, sencillamente me voy.

- ¿Después de toda esta trayectoria, qué personaje te gustaría hacer que aún no has hecho?

- Tengo un proyecto de los últimos días de Napoleón, en el destierro. Es un proyecto a largo plazo. Aunque Napoleón murió un poco más joven de lo que yo ahora soy es un proyecto muy hermoso, porque es cuando ese gran personaje histórico ya no era nadie y estaba en el destierro. Es una cosa que me atrae mucho.

- ¿Cuéntenos algo más de la tertulia que mantuvo su mujer con los 5 sacerdotes?

- Estuvo mucho tiempo en Punto Radio con el Programa '5 lunas', mi mujer consiguió que tuviera mucha audiencia a las 2 de la mañana, que ya son altas horas de la mañana. Ellos lo pasaban muy bien, y a parte de que sea mi mujer, es una magnífica escritora que acaba de presentar su libro 'La rosa escondida'.

Contenido patrocinado