Actualizado 26/01/2010 13:20 CET

El PNV pide a RTVE que emita en euskera en el País Vasco

VITORIA, 26 Ene. (OTR/PRESS) -

El parlamentario del PNV en la Cámara vasca Luke Uribe-Etxebarria, ha reclamado que RTVE ofrezca emisiones en euskera en el País Vasco con el fin de contribuir a la "normalización" lingüística. Para Uribe-Etxebarría, como ente público, RTVE "tiene la obligación y la responsabilidad de contribuir a la normalización y extensión del uso del euskera, ya que realiza programas para la audiencia vasca en territorio euskaldum".

Según recordó el parlamentario nacionalista, el artículo 6 del Estatuto de Gernika "establece que el euskera es, junto con el castellano, el idioma oficial en Euskal Herria", por ello, cree que los vascos "tienen derecho a conocer y usar por igual" ambas lenguas, y qye las instituciones públicas "tienen la obligación de velar por ello".

Para Uribe-Etxebarria, si RTVE emitiera también en euskera esta sería una señal de que "estamos ante un Estado que se define como plurilingüe". En refernecia al incremento de canales que permite la TDT, indicó que "los espectadores cuentan cada vez con más canales de televisión", aunque por el momento sólo ETB-1 y ETB-3 emiten en euskera". "La previsión es que pronto contemos en nuestros televisores con más de cien canales, por lo que la presencia del euskera y de los canales en euskera porcentualmente será a la baja. De ahí la necesidad de comprometerse y hacer un esfuerzo en favor del euskera", manifestó.