Actualizado 25/09/2008 14:34

Prisa pide al Gobierno una organización del modelo audiovisual

EP

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, solicitó hoy al Gobierno que organice el actual sector audiovisual, a su entender "un gran maremagnum", para alcanzar un modelo "con las reglas del juego claras y exento de amiguismos".

En su intervención en el foro de la Nueva comunicación, Cebrián confió en que en esta segunda legislatura se resuelvan los conflictos relacionados con la llamada 'Guerra del fútbol', una futura TDT de pago y el desarrollo de una nueva Ley General Audiovisual.

Así, afirmó que Prisa otorgará una "segunda oportunidad" al Gobierno del líder socialista, josé Luis Rodrígez Zapatero, tras su compromiso en la anterior y también en la actual legislatura de poner en marcha una ley para el sector. "Llevamos doce años esperando y creemos que ha llegado el momento", afirmó.

No obstante, aseguró que esta definición del modelo audiovisual deberá hacerse "sin clientelismo, sin intercambio y sin amiguismos, en definitiva, unas reglas claras del juego que no vemos que imperen actualmente en el sector".

Cebrián señaló que la fusión entre Vía Digital y Telefónica --"responsable" de parte de la deuda de Digital +-- "costó la paz audiovisual a Sogecable". En este sentido, señaló que "habrá que esperar a que no ocurra lo mismo con Miguel Barroso (ex secretario de estado para la comunicación) y Antonio García Ferreras (director de LaSexta)".

'GUERRA DEL FÚTBOL'

El consejero delegado negó la posibilidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial con Mediapro, productora propiedad de Jaume Roures a la que reclama 200 millones de euros, al entender que incurrió en un incumplimiento con Sogecable en los contratos para explotar los derechos del fútbol.

Asimismo, señaló que la televisión catalana TV-3 también ha tenido "responsabilidades directas en el conflicto del fútbol". Para Cebrián, el modelo de acuerdos de explotación "se ha roto con la complicidad de las televisiones públicas, que encarecen el precio de los derechos".

Según las estimaciones del directivo de Prisa, los clubes de fútbol ingresan un total de 600 millones de euros procedentes de la televisión pública, aunque "sin resultados, ya que estos equipos siguen en crisis".

"La clase política, entre inteligencia y emoción, es incapaz de abordar el tema futbolístico, que está siendo financiado en gran medida a través de los recursos públicos e impuestos de los ciudadanos", concluyó.

Contenido patrocinado