La producción audiovisual podría generar más de 18.400 empleos en España, según un estudio de PwC

Actualizado 20/03/2019 14:05:10 CET
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   En torno al 80% de las personas de hasta 50 años hace un consumo "compulsivo" de series alguna vez y ve tres o más capítulos seguidos

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La producción de contenidos audiovisuales podría crear un total de 18.443 empleos en España, 13.944 empleos directos generado por las series de ficción si se estima la creación de 72 series al año, según el estudio 'La oportunidad de los contenidos de ficción en España. Análisis de oportunidad' realizado por PwC.

Así se desprende de una investigación presentada por el socio responsable de Mercados y CEO de PwC,Manuel Martín, este miércoles 20 de marzo en un 'Desayuno Audiovisual' organizado por el Grupo Secuoya y Europa Press, que ha contado con la intervención del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y ha tenido lugar en el Hotel Villa Magna de Madrid.

El informe señala que el mercado español de producción de ficción es una industria en crecimiento que se ha multiplicado en los últimos cuatro años pasando de la producción de 38 series en 2015 y una contribución al Producción Interior Bruto (PIB) estimada de 429 millones de euros a un toral de 58 series en 2018, con una contribución al PIB estimada de 655 millones de euros.

En este sentido, los autores del estudio señalan que las perspectivas es que se alcance una producción anual de 72 series en un mercado consolidado, lo que según las estimaciones supondría una contribución al PIB de 812 millones de euros y la producción de 18.443 empleos. Este escenario representaría un total de 264 millones de recaudación fiscal.

Respecto a los factores que contribuyen al crecimiento de la industria, el estudio destaca que España cuenta con "un mercado nacional muy potente" y apunta que el 86,7% del consumo en España corresponde a producción local.

Además, el informe subraya que la llegada de nuevos actores al mercado audiovisual español ha ocasionado un aumento del 53% en las series producidas entre 2015 y 2018, e indica que las producciones en español de OTTs y empresas de telecomunicaciones (Netflix, Movistar+, Amazon Studios y HBO) han pasado de representar el 11% en 2017 al 31% en 2018.

Según los autores de la investigación, el porcentaje de penetración de las plataformas de pago es "aún bajo", lo que revela un "alto potencial" de crecimiento en los contenidos audiovisuales de pago, hasta alcanzar niveles de penetración similares a mercados comparables como Francia (47%), Reino Unido (60%), Estados Unidos (80%) o Alemania (57%).

Por otro lado, el estudio elaborado por PwC apunta que la industria audiovisual española tiene una oportunidad en el mercado de habla hispana, debido a un mercado latinoamericano donde los productos importados tienen una penetración alta.

España cuenta con una "ventana competitiva" frente a otros países latinoamericanos debido a los formatos audiovisuales demandados en la actualidad. Mientras que América Latina ha tenido históricamente fuerza en la producción de contenidos de emisión diaria en formato de 70 minutos, ha habido un cambio en el consumo y se ha pasado a preferir series de 40 minutos y de 12 a 20 capítulos por temporada en lugar de la tira diaria. El mercado español ya ha comenzado la migración hacia los 40 minutos de duración.

En relación con el consumo, el informe señala que el nuevo modelo de lanzamiento de contenidos y las capacidades que otorga la tecnología están "incentivando el consumo compulsivo" de las nuevas generaciones. Así, más del 80% de las personas con edades comprendidas entre los 14 y los 32 años ha visto alguna vez tres o más capítulos seguidos de un programa de televisión, un porcentaje que alcanza el 76% entre los que tienen de 33 a 49 años, y el 58% entre los espectadores de 50 a 68 años.

EL ÉXITO DE LA FICCIÓN ESPAÑOLA

Así, entre los datos de este informe destaca que en el último año tres series de ficción de las 20 más vistas en Netflix eran españolas y que solo Estados Unidos tenía más producciones en esta lista. 'La Casa de Papel' ha sido la serie más vista en esta plataforma en lengua no inglesa a nivel mundial.

En relación con los costes, el estudio concluye que en España el coste de producción de series de éxito internacional es menor que en otros países, e indica que diversas ficciones españolas tienen un presupuesto de 0,6 millones de dólares por episodio ('Vis a Vis', 'Patria' o 'La Peste'), mientras que cada episodio de 'The Crown' o 'Vikingos' --producidas en Reino Unido-- cuenta con un presupuesto medio de 13 y 4 millones de dólares, respectivamente.

La investigación analiza el impacto de la instalación de un hub internacional en España y detalla que en el supuesto de que éste contara con las capacidades necesarias, se podría capturar en torno a 10 series internacionales con un coste medio de 2 millones por episodio para su producción en España, generando una cifra de negocio adicional de 200 millones de euros.

El posicionamiento de España en la producción de contenidos tiene impacto en el turismo y la Marca España. Según el informe, aporta "grandes" beneficios a aquellas regiones españolas que acogen los rodajes de series nacionales e internacionales, como por ejemplo el impacto económico que tuvieron los rodajes en Andalucía (122,5 millones de euros).

En este contexto, los autores del estudio presentan el bienio 2019-2020 como "crítico" para la consolidación y el crecimiento de esta industria en España frente a otros países de habla hispana como México o Colombia. Así, apuntan al apoyo de las administraciones públicas como "clave" para su impulso "definitivo y sostenible en el tiempo".

Entre las recomendaciones para afrontar este periodo destaca cooperar con el sector privado para atraer a otros 'players' mundiales como Netflix, Amazon o HBO; introducir cambios en la legislación fiscal que acerquen a España a países de su entorno como Francia; o trasponer las directivas europeas a la Ley General Audiovisual para establecer el volumen mínimo de producción europea.

EL CAMBIO "RADICAL" DE LOS USOS Y COSTUMBRES

Tras la presentación del estudio ha tenido lugar un coloquio moderado por el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, que ha contado con la participación del presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; el presidente del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés; y el socio responsable de Mercados y CEO de PwC, Manuel Martín.

En el coloquio, Mariano Barroso ha afirmado que las salas de cine son "un espacio, un reducto para una minoría de películas" y ha añadido que el público está "en otro sitio de forma mayoritaria". Desde el punto de vista del espectador, según ha señalado, "los usos y las costumbres han variado de forma radical" y muchas personas han encontrado contenidos que buscaban en las nuevas plataformas.

Asimismo, Mariano Barroso ha calificado de "esperanzador" el panorama laboral que se abre gracias a la "cantidad ingente" de producción audiovisual, "como no la ha habido antes".

Por su parte, Raúl Berdonés ha afirmado que la ficción está en "su mejor momento" a nivel español y global y ha agregado que en gran medida es gracias a la televisión en abierto, "la mejor que existe en el mundo". Además, ha indicado que se trata de una industria que "aporta mucho mas que recibe".

De este modo, el presidente del Grupo Secuoya ha puesto en valor que, "con menos incentivos fiscales" que países de su entorno, España ha conseguido "atraer a 1.000 millones de euros de producción extranjera", y ha destacado que el "talento" de la producción de ficción española está al nivel de la de Estados Unidos.

Finalmente, el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez, ha afirmado que el sector audiovisual se encuentra inmerso en "un proceso de transformación sin precedentes" y ha defendido que la calidad del sector español "está colocando a España como un país con capacidades para poder tener un papel ya hoy muy relevante en esta industria".

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