Actualizado 16/04/2010 22:59

Las querellas contra las actuaciones judiciales del juez Garzón, en 'Informe Semanal'

RTVE


MADRID, 16 Abr. (OTR/PRESS) -

'Informe Semanal', el programa que dirige Alicia G. Montano y presenta David Cantero, analiza este sábado, a partir de las 21.45 horas, las querellas contra las actuaciones judiciales del magistrado Baltasar Garzón. Además, el programa viaja a Polonia una semana después del accidente de avión que costó la vida a 96 personas, entre ellas su presidente Lech Kaczynski. Por último, 'Informe Semanal' estudia los riesgos a los que se enfrentan los deportistas en la montaña, y recuerda el 50 aniversario del accidente aéreo de un avión estadounidense en Sierra Nevada.

Así, el primer reportaje de la noche analiza la posible suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón ha provocado una polémica que ha traspasado fronteras. El Tribunal Supremo instruye tres querellas contra las actuaciones del juez. Una de ellas, por su instrucción sobre los crímenes del franquismo y las fosas con desaparecidos de la Guerra Civil.

El dilema consiste en discernir si se trata de persecución a un juez famoso y controvertido o simple funcionamiento del Estado de Derecho. Informe Semanal analiza una de las noticias de la semana con las voces de los protagonistas y de expertos internacionales, como el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional.

Posteriormente, el espacio mostrará cómo Polonia se despide este fin de semana a las 96 víctimas del accidente aéreo que costó la vida al presidente Lech Kaczynski, a su esposa y a altos cargos militares y políticos. La tragedia ha dejado descabezado al país y ha conmocionado a los polacos.

Y para terminart la noche, 'Informe semanal' presenta 'Riesgos de altura' en el que habará de los riesgos que corren los alpinistas y preacticantes de otro tipo de deportes de riesgo en la montña (100 muertos se registraron en 2009); y 'Viven! en Sierra Nevada', que recuerda el accidente que un avión noerteamericano sufrió el 8 de marzo de 1960, tras colisionar en el Picón de Sierra Nevada. Un siniestro que cambió la vida de los vecinos del pueblo granadino de Jerez del Marquesado que se echaron al monte al rescate de posibles supervivientes.