La 1 revive 'El caso Wanninkhof'

Actualizado 18/06/2008 20:49:12 CET

MADRID, (OTR/PRESS)

Continuando la fiebre televisiva por las adaptaciones de sucesos reales acaecidos en España, Televisión Española estrena este jueves, a las 22.00 horas, 'El Caso Wanninkhof'. La producción, firmada por los cineastas Pedro Costa y Fernando Cámara, es una miniserie de dos capítulos inspirada en el proceso que se abrió contra Dolores Vázquez tras la desaparición y el asesinato de la joven de 19 años Rocío Wanninkhof.

La guardia civil detuvo a Vázquez como sospechosa del crimen, fue juzgada y declarada inicialmente culpable. Es precisamente en ese proceso y en el "linchamiento" público que se hizo de la figura de Dolores donde se centra la serie, así como en la posterior detención del verdadero culpable, Tony King, un ciudadano inglés condenado también por el asesinato de otra joven, Sonia Carabantes.

Inspirada en estos hechos reales, 'El caso Wanninkof' es una producción de Pedro Costa P.C. para TVE, documentada en las resoluciones judiciales y en las informaciones publicadas en los medios de comunicación. Los nombres de los personajes, así como muchas de las escenas, situaciones y lugares son ficticios.

Rodada en escenarios de Madrid -en las localidades de Quijorna, Villanueva de la Cañada-Segovia y Málaga, 'El caso Wanninkhof' narra a lo largo de dos capítulos la historia del proceso que se abrió tras la desaparición y el asesinato de Rocío. Dolores Vázquez, una amiga de la madre, fue detenida por la guardia civil como sospechosa del crimen, fue juzgada y declarada culpable. Es en ese proceso y en el juicio público que se hizo de la figura de Dolores donde se centra la serie, así como en la posterior detención del verdadero culpable, Tony King, un ciudadano inglés acusado también del asesinato de otra joven, Sonia Carabantes.

En la miniserie que emitirá La 1 mañana y el próximo jueves 26 de junio en el 'prime time' se han cambiado los nombres de los personajes reales -excepto los de las víctimas Rocío y Sonia- así como determinadas escenas, situaciones y lugares.

En 'El caso Wanninkhof' Luisa Martín encarna a la protagonista, Victoria Álvarez (Dolores Vázquez); Juanjo Puigcorbé es el abogado de Victoria; Frank Feys es Robin James Jones (Tony King); Belén Constenla interpreta a Ana Cobo (Alicia Hornos, la madre de Rocío); Carla Nieto es Cristina, la hermana de la víctima; Victoria Mora es Carmen, una amiga de Victoria, y Valentina Burgueño interpreta a Rocío Wanninkhof.

CARAS Y CÁMARAS CONOCIDAS

La actriz protagonista de 'El caso Wanninkhof', Luisa Martín, exlicó esta semana en una rueda de prensa celebrada por La 1 su exhaustivo trabajo para preparar su personaje con abundante información. "Esto me ha ayudado a entender por qué esta mujer miraba y sentía así", ha dicho una Luisa Martín que, según ella misma ha contado, se ha dejado llevar más "por la emoción que por la intuición". La actriz narró también que la escena del juicio fue la más difícil por el grado de empatía que llegó a alcanzar con su personaje: "El juicio ha sido durísimo. He tenido que oír cómo me llamaban lesbiana, fea, traidora, asesina... Me he sentido fatal y he intentado trasladar esas emociones".

Junto a Luisa Martín, en la rueda de prensa, Juanjo Puigcorbé y Frank Feys, los otros dos protagonistas de la historia. Puigcorbé ha considerado que esta serie puede ofrecer la "oportunidad histórica" a los medios de comunicación de "rectificar": "Es la posibilidad de resarcir públicamente a una mujer". Para Frank Feys, dar vida a Tony King -Robin James Jones en la serie- ha sido "todo un reto": "El único en este caso que ha hecho algo inhumano es mi personaje. Dolores Vázquez es la tercera víctima".

Además de caras conocidas, detrás de las cámaras de 'El caso Wanninkhof' figuran los nombres de dos cineastas de prestigio: Pedro Costa y Fernando Cámara. En 1983 creó su propia productora, con la que a lo largo de estos años ha producido, entre otras, películas como 'Las 13 rosas', 'La vida de nadie', 'Juana la Loca', 'Pídele cuentas al Rey', 'La buena estrella', 'Intruso' o 'Amantes'. También ha dirigido largometrajes como 'El crimen del cine oriente', 'Una casa en las afueras', 'El caso Almería' o 'Redondela', con la que participó en la Sección Oficial del Festival de Moscú 1987.

Fernando Cámara, titulado en Publicidad, se introdujo en el mundo audiovisual como guionista de series de televisión. En el cine debutó con el largometraje 'Memorias del ángel caído', junto a David Alonso, por el que fueron nominados al Goya a la Mejor Dirección Novel. Recientemente ha estrenado un nuevo largo, 'Trastorno', con Najwa Nimri e Ingrid Rubio, y en breve comenzará a rodarse su último guión 'Se alquila'.