Actualizado 07/12/2014 06:06

RTVE aprueba un plan de sostenibilidad para ahorrar 20 millones en dos años

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este martes un plan de sostenibilidad y mejora de la eficiencia que permitirá a la Corporación ahorrar 20 millones de euros en gastos generales en dos años, según han informado a Europa Press en fuentes cercanas al Consejo.

En concreto, el ahorro previsto por RTVE será de 12 millones de euros en el año 2015 y de ocho millones de euros en el año 2016. El plan incluye también una reducción de gastos en personal de cuatro millones de euros en dos años.

Estas mismas fuentes han señalado que el citado plan contempla también una propuesta de incremento de ingresos de un 10% anual, así como de una mejora de la inversión de 40 millones anuales.

De esta manera, gracias a este plan, RTVE acometerá de nuevo la petición al Ministerio de Hacienda de un crédito extraordinario de 133 millones de euros para el año 2014 y paliar de esa manera el déficit generado. La Corporación acompañará esta solicitud con un desglose de distintas desviaciones que culminan en el citado déficit.

En concreto, detalla este déficit como consecuencia de la ausencia de liquidaciones complementarias de las tasas de los operadores, que ha producido durante 2014 una desviación negativa de los ingresos de la corporación RTVE de 100,8 millones de euros. A ello entiende que se une un mayor gasto no contemplado como consecuencia fundamentalmente del coste de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Esta ayuda estaba comprometida desde el pasado verano, pero fuentes del Consejo ya señalaron en declaraciones a Europa Press que el hecho de que el anterior presidente, Leopoldo González-Echenique, no consiguiera lograr el compromiso de recibir la totalidad de esa cantidad, podría haberle llevado a dimitir.

VENTA DE BUÑUEL

Por otro lado, el Consejo también ha dado luz verde a la venta de los estudios Buñuel por una cantidad de 35,2 millones de euros. El comprador será la empresa inmobiliaria Pryconsa y RTVE tendrá la opción de ocupar las instalaciones un año más al momento posterior en que se haga efectiva la venta.

Los estudios Buñuel estaban incluidos dentro de un proceso de venta conjunto de otros 28 inmuebles y parcelas que fue encargado al agente inmobiliario KPMG. En concreto, tal y como constaban en los pliegos para la contratación, RTVE tenía previsto incluir la venta de los Estudios Buñuel (en una operación que la Corporación valoraba en 70 millones de euros) en una segunda fase junto a otros 16 inmuebles.

El plazo de ejecución para la venta de estos activos inmobiliarios incluidos en la segunda fase tenía de límite, tal y como recogían los pliegos, durante 18 meses a computar desde la formalización del contrato, que se cerró a mediados del año pasado.

Según explicaron fuentes del Consejo a Europa Press, debido a la crisis, la Corporación se ha encontrado con dificultades para la venta conjunta de los edificios. De hecho, tras el Consejo de Administración de septiembre de 2014, se produjo una presentación del plan inmobiliario revisado y se activó de nuevo la oferta de venta de los estudios, recibiéndose hasta ocho ofertas en sobre cerrado ante notario por parte de otros tantos interesados.

De esta manera, la venta individual de los Estudios Buñuel se suma a otro terreno de la radiotelevisión pública en Boadilla del Campo (Madrid), donde se encuentra un centro emisor. En este caso, la venta ya efectuada supone 2,5 millones de euros para las arcas de RTVE.

CESE DE RICARDO VILLA

Por otra parte, en el Consejo también se ha acordado el cese de Ricardo Villa como director de medios interactivos de RTVE, dentro de un paquete de decisiones estratégicas que incluye la reducción de un 20% de la estructura directiva de la Corporación.

Este plan también disminuye el número de directivos externos como consecuencia, tanto de la reducción de la estructura directiva como de la promoción interna de la plantilla a funciones de alta responsabilidad. Tras esta medida, el número total de directivos externos es el menor desde la creación de la Corporación, según ha informado la radiotelevisión pública.

Villa sustituyó en abril de 2010 en el cargo a Rosalía Lloret, habiendo ocupado hasta esa fecha el puesto de director de Información y Contenidos de RTVE-Medios Interactivos. Este periodista madrileño fue con anterioridad a su incorporación a RTVE el responsable de la creación y dirección de 20minutos.es y subdirector del periódico.

NUEVO SECRETARIO GENERAL Y DIRECTORA DE LA 2

El Consejo de Administración también ha acordado, a propuesta de José Antonio Sánchez, el nombramiento de Javier Lamana Palacios como secretario general y del Consejo de Administración de la Corporación. Sustituye en el cargo a Laura de Rivera García de Leániz, quien ha desempeñado dicho puesto desde julio de 2012.

El relevo, que se ha hecho de mutuo acuerdo, se hará efectivo el próximo día 24 de noviembre. En esta etapa, además de estar al frente de la Asesoría Jurídica de la Corporación, ha gestionado toda la actividad vinculada al control parlamentario del Congreso de los Diputados, la auditoría interna, la gestión de la Orquesta y Coro de RTVE y diversas cuestiones de estrategia corporativa, entre otras áreas.

Asimismo, ha nombrado a Ana María Bordas nueva directora de La 2, sustituyeno a Manuel Arranz, quien ha desempeñado el puesto durante los dos últimos años. Eladio Jareño será el nuevo director del centro de producción de RTVE en Cataluña, sustituyendo a Bordas.

FUTURO DE LA ONDA CORTA EN RADIO EXTERIOR

Por último, el Consejo de Administración de RTVE ha aceptado la propuesta del presidente, José Antonio Sánchez, de estudiar las consecuencias del cierre de la onda corta de RNE. En este sentido, Sánchez se ha comprometido a llevar al próximo Consejo una propuesta al respecto.

La Plataforma en Defensa de la Onda Corta ha asegurado tras ponerse en contacto con personas presentes en la reunión que RTVE contemplaría una propuesta definitiva de mantenimiento de la emisión por onda corta, para lo que se barajan diversas fórmulas, entre ellas recortar o limitar el territorio de recepción del servicio que existía antes del cierre.

Los representantes de esta plataforma ven "con esperanza" esta decisión, porque "supondrá el mantenimiento de las emisiones, al menos en los lugares donde es muy difícil recibir la señal por Internet, como en alta mar o en países del Tercer Mundo".

Leer más acerca de: