MADRID, 6 Nov. (OTR/PRESS) -
A principios del pasado mes de septiembre, ETA difundió un vídeo en el que anunciaba un nuevo alto el fuego. Jordi Évole viaja a Euskadi para analizar esta nueva situación en un programa especial de Salvados sobre la situación en el País Vasco.
Évole habla con Jesús Eguiguren, el último hombre que negoció con ETA: "Yo con Ternera me entendía bien porque sabía exactamente cómo era. Tú te olvidas de todo cuando estás negociando. Sólo te interesa el resultado", le dice al 'Follonero'. Para Eguiguren "habría que pensar en el agrupamiento de los presos, que tengan el compromiso de apoyar el proceso de paz de Batasuna".
El líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, opina también ante las cámaras de 'Salvados' "que no hace falta ningún proceso de paz. Lo que hace falta es paz y punto. Paz con libertad. Lo que hace falta es que estos dejen las armas y asuman el Estado de Derecho". Y añade: "Ya hay gente que está analizando posibles resultados electorales a favor o en contra, en función de que ETA desaparezca o no. Y eso es mezquino".
Los periodistas Gorka Landaburu, que sufrió un atentado con un paquete bomba, y Martxelo Otamendi, ex director de Egunkaria, presuntamente torturado por la Guardia Civil también analizan con Jordi la situación en el País Vasco.
"La violencia más dura, más cruda que hemos tenido es la de ETA", señala Landaburu. "Para mí es más grave que un estado torture. Un cuerpo armado no está obligado a ningún código Yo discrepo completamente contigo, afirma Otamendi. "Siempre hay un pero para condenar la violencia que la tenemos y la tenemos en casa", le responde Landaburu.