MADRID, (OTR/ PRESS)
No todo en Sanfermines es fiesta, borracheras y correr delante de los astados. Para que una de las fiestas más importantes de nuestro país luzca como es debido, muchos pamploneses se dejan sudor y lágrimas cada día desde que el chupinazo salta por los aires el 6 de julio.'Comando actualidad' (00.10 horas) hace un retrato de estas fiestas desde tres puntos de vista diferentes. No faltarán aquellos que se van de fiesta pero tampoco los policías o personal de emergencia que luchan porque nada salga mal.
'Comando Actualidad' ha viajado esta semana a la capital navarra para mostrar, además de los encierros, un punto de vista de los Sanfermines alejado de la imagen tópica de los toros y la diversión mediante la ingesta de alcohol, y enseñar cómo viven los pamploneses este momento. Muchos empleados, como los servicios de emergencia y limpieza y quienes se dedican a la restauración, trabajan sin descanso para que no falte de nada y se pueda atender adecuadamente a los miles de visitantes que inundan sus calles durante estas fiestas.
Tres periodistas de 'Comando Actualidad', Juan Carlos Cuevas, Sara Lozano y Mónica Hernández, han viajado a Pamplona para grabar con microcámaras el interior de los Sanfermines 2008, desde el Chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento, hasta el ambiente nocturno que precede al encierro, sin olvidar la labor de los servicios de emergencias, de la policía o de quienes trabajan en bares y restaurantes, que estos días están desbordados.
Juan Carlos Cuevas ha madrugado para enseñar el encierro desde la calle, cómo viven los corredores ese momento de tensión, qué sienten ante este acontecimiento que ha hecho universalmente famosa a la fiesta de San Fermín y cómo se preparan corredores de diferentes países de las más diversas formas para la carrera.
Sara Lozano ha estado patrullando con las ambulancias, grabando variedad de intervenciones, cómo sortean las numerosas dificultades que se encuentran en las calles de Pamplona estos días para poder hacer su trabajo. También ofrece imágenes de los controles de la policía, entre otros servicios de emergencia y seguridad y de los empleados que riegan las calles, que tienen prohibido mojar a los mozos, aunque éstos se lo pidan.
La tercera reportera del programa de este viernes, Mónica Hernández, se ocupa de captar la visión que tienen los residentes en Pamplona de estas fiestas. La cámara del programa también se acerca a establecimientos tradicionales de la ciudad, como una churrería en la que todos los hijos de la churrera dejan en San Fermín sus trabajos diarios para ayudar en el negocio familiar.