Actualizado 09/03/2010 22:18

'Soy de pueblo, ¿y qué?', el reportaje de 'Comando actualidad'

gente de pueblo
tve


MADRID, 9 Mar. (OTR/PRESS) -

Ni paletos, ni brutos, ni incultos. Más allá de los tópicos, ser de pueblo está bien visto: el pueblo es el origen reconocido de una gran mayoría de los españoles y el destino que muchos quieren. Sin embargo, 'Comando Actualidad', el programa de reportajes de La 1 (que se emite a partir de las 22.15 horas), aborda un gran contrasentido: ¿qué se puede hacer para que muchos pueblos casi sin vecinos sobrevivan más allá de los fines de semana o el verano?

El equipo de 'Comando actualidad' se traslada hasta la Comarca de Tierras Altas en Soria, una región calificada como "desierto poblacional" porque apenas hay un habitante por kilómetro cuadrado. En la localidad se respira la tranquilidad que muchos buscan, pero pocos la acogen como su lugar de residencia.

En Fuenlabrada viven, como en otras tantas ciudades próximas a las grandes capitales, miles de habitantes que un día emigraron a Madrid desde sus pueblos en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha o Castilla León. En sus barrios, esos habitantes reproducen los encuentros del pueblo y al mismo tiempo disfrutan de los servicios que ofrece la gran ciudad.

Hasta Montánchez, en Cáceres, se desplazan los fines de semanas, puentes y en período de vacaciones familias enteras. Acuden desde Madrid, Cataluña y País Vasco. Los hijos de quienes allí nacieron no renuncian al pueblo de sus padres. Para Francisco Trujillo, uno de los neurocirujanos más eminentes de España, su pueblo en la Sierra de Lieja en Cádiz, es el lugar al que siempre vuelve para oxigenarse.

En los pueblos alicantinos de Biar y Villena hay muchos ejemplos de emprendedores que, como en el caso de Toni, Luis o Joaquín, decidieron no solo quedarse sino crear empresas y generar empleo. No son pocos los que como Gonzalo y Pilar, ingeniero informático él y abogada ella, abandonaron la gran ciudad para irse a vivir a Olba, un minúsculo pueblo de Teruel.