Actualizado 01/07/2009 20:59

Telecinco recupera el liderazgo después de seis meses

Telecinco
EP

MADRID, 1 Jul. (OTR/PRESS) -

La Copa Confederaciones ha devuelto el liderazgo a Telecinco tras seis meses en los que La 1 fue la cadena más vista. El torneo de fútbol, que terminó el pasado domingo con la victoria de Brasil, consiguió enganchar a millones de espectadores, aumentando más de dos puntos al resultado mensual de Telecinco (13% de cuota), y convirtiéndose así, en la cadena más vista durante el mes de junio. En el otro lado de la balanza se encuentra La 2 y las cadenas locales, que no han conseguido buenos resultados ya que han marcado su mínimo histórico mensual.

Un estudio realizado por Barlovento Comunicación para la medición de audiencias durante el mes de junio ha dejado patente que Telecinco, con un 15,9% de cuota, ha sido la cadena más vista, superando a la, hasta entonces líder, La 1, que ha obtenido un 15,7% de cuota. La cadena de Fuencarral firma su mejor cuota de los último seis meses. La razón fundamental de este ascenso es la emisión de la Copa Confederaciones de Fútbol que aporta más de dos puntos del resultado mensual de la cadena. De las 25 opciones más vistas en el mes de junio, 18 corresponden a Telecinco.

Cuatro también obtiene resultados positivos con un crecimiento de tres décimas en el mes de junio. Las principales ganancias las muestra en los mayores de 45 años. Asimismo, las mayores fortalezas de la cadena se localizan en el público masculino y en los jóvenes de 13 a 24 años, donde consiguen sus índices más altos, como es tradicional en su posicionamiento de audiencia. Además de 'House' y 'Callejeros', que se mantienen como los programas más vistos de la cadena, destacan los buenos registros de 'Perdidos en la Tribu', 'Anatomía de Grey' y 'El Hormiguero'.

LA 1, ANTENA 3 Y LASEXTA PIERDEN DÉCIMAS

La 1, por su parte, pierde nueva décimas con respecto al mes pasado y se sitúa en la segunda posición en el ránking de cadenas más vistas del mes con el segundo dato más bajo de su historia (15,7%). Sin embargo, comparte liderazgo en hombres con Telecinco y conserva la supremacía en mayores de 45 años. Asimismo, es la opción líder los lunes y martes, así como en las franjas de sobremesa y tarde. Entre sus emisiones más vistas figuran la ficción de 'La Señora', las carreras de moto GP y la película 'Pretty Woman', que tras el decimotercer pase en abierto conquistó a 3.405.000 espectadores.

Antena 3 (15,05) también ve reducidos sus resultados durante el mes de junio firmando el índice más bajo de los últimos doce meses. Mantiene su liderazgo en los jóvenes de 13 a 24 años, siendo la cadena más vista la noche de los viernes con el programa 'Dónde estás corazón' y los sábados con 'Cinematrix' y el 'Multicine' de la banda de tarde. Por franjas horarias, Antena 3 destaca como la cadena más vista de las mañanas, gracias a los destacados rendimientos del concurso 'La Ruleta de la suerte'. Los programas más vistos corresponden a programas de producción nacional.

En cuanto a laSexta también ve mermados su resultados en seis décimas sin contar ya este mes con la Liga de Fútbol que le hizo promediar unos datos superiores al 7% los dos meses anteriores. Las emisiones más vistas de la cadena corresponden a la emisión de la Fórmula 1 y a la ficción estadounidense de 'El Mentalista', que consiguen cuotas muy superiores a la media de la cadena. La franja donde laSexta cosecha sus mejores resultados es en las sobremesa con el programa presentado por Patricia Conde y Ángel Martín, 'Se lo que hicisteis'.

LA 2 Y LA FORTA, MÍNIMO HISTÓRICO

Los datos de La 2 no son buenos. La segunda cadena del ente pública desciende tres décimas firmando así el dato mensual más bajo de su historia (3,7%). Las principales mermas se registran en los hombres y los mayores de 64 años, público más afín de La 2. En cuanto al ránking de emsiones, una vez más, vuelve a ser 'Saber y Ganar'.

El conjunto de la FORTA también cosecha el segundo registro más bajo de su historia, después del 13,5% firmado en junio de 1994 con el Mundial de Fútbol de Estados Unidos. La autonómica que alcanza una mayor cuota de pantalla en CSUR con un 15,9%, cadena líder en Andalucía por cuarto mes en el año. Por su parte, C9 (10,8%) firma su mínimo mensual, mientras que las más recientes segundas autonómicas TPA2 (0,3%), TVCAN2 (0,5%) y CMT2 (0,2%), consiguen sus máximos resultados mensuales.

En cuanto a la TDT, consigue buenos resultados. La Televisión Digital Terrestre marca su máximo histórico (35,3%). Una vez empezada la primera fase del apagón analógico en algunas regiones, la TDT promedia el 35,3% del tiempo de visionado en el total España, 3,4 puntos más que en el mes de mayo. Los ámbitos donde este sistema de distribución tiene una mayor implantación son Cataluña, Madrid y Valencia.

Además, tras dos meses de liderazgo de Antena 3, Telecinco se hace con el dominio de la señal de TDT liderando el ránking con una cuota del 14,3% de cuota de pantalla.