Actualizado 28/05/2009 20:01

La televisión europea en España está 9 puntos por debajo de la media

BRUSELAS 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las películas y programas de televisión europeos representan el 65 por ciento de las emisiones televisivas en España. Este porcentaje es muy inferior a la media de la UE (74 por ciento), pero se ajusta a la normativa comunitaria, que obliga a las cadenas a dedicar al menos el 50 por ciento de su tiempo de programación a programas europeos, según se recoge en un estudio publicado hoy por la Comisión Europea.

Todas las cadenas de televisión españolas analizadas respetan la exigencia del 50 por ciento. Telecinco es la que emite un mayor porcentaje de programas europeos (83,2 por ciento). Por lo que se refiere al resto, el estudio detecta una "clara división" entre las públicas, donde los programas europeos tienen más peso (74,5 por ciento en TVE y 67,7 por ciento en La 2), y las privadas, que están mucho más cerca del objetivo del 50 por ciento (51,9 por ciento en Antena 3, 54,7 por ciento en La Sexta y 58,8 por ciento en Cuatro).

En horario 'prime time' se agudizan estas diferencias. Telecinco mantiene el liderazgo con el 91,5 por ciento y TVE1 aumenta hasta el 82,3 por ciento, mientras que Cuatro y La Sexta caen por debajo del 50 por ciento (47 por ciento y 39 por ciento, respectivamente). Antena 3 sube hasta el 70,2 por ciento mientras que La 2 baja hasta el 32,4 por ciento en horario de máxima audiencia por el peso de las ficciones importadas durante esta franja horaria.

No obstante, la mayor parte de los programas y películas europeos que emiten las cadenas españolas son españoles. Sólo un 5 por ciento proceden de otros Estados miembros. En horario de máxima audiencia, la presencia de programas europeos no españoles es nula en La Sexta, Cuatro, Tele 5 y TVE.

Las cadenas españolas también respetan la exigencia de dedicar al menos el 10 por ciento de su tiempo de programación o de sus presupuestos a producciones europeas independientes. Aquí los porcentajes oscilan entre el 55,4 por ciento de Tele 5 y el 27,5 por ciento de TVE.

En la UE hay un total de trece cadenas de televisión que no cumplen la obligación de dedicar el 50 por ciento de su programación a programas europeos: dos estonias (Kanal 2 y TV3), dos italianas (Fox Life e Italia 1), dos rumanas (Prima TV y Pro TV), dos suecas (Kanal 5 y TV3), dos británicas (Sky One y Five), una belga (RTL-TVI), una irlandesa (RTE 2) y una Polaca (Canal +).

La mayor parte de los servicios de vídeo a la carta de las cadenas de televisión ofrece un contenido casi exclusivamente europeo: más de un 90 por ciento de las cadenas de televisión encuestadas indican que sus catálogos de programas a la carta se componen de programas europeos en una proporción superior al 75 por ciento.

De forma inversa, los servicios independientes de vídeo a la carta promueven mucho menos las producciones europeas: un 25 por ciento de ellos declaran ofrecer menos de un 25 por ciento de horas europeas en sus catálogos. Por ello, la Comisión considera importante supervisar la evolución de la oferta de vídeo a la carta en la UE "a fin de sostener el fomento de un contenido diversificado desde el punto de vista cultural".

"Estoy convencido de que podemos esforzarnos más y seguir aumentando la difusión de nuestros programas. Debemos sobre todo explotar el potencial de los servicios a la carta para fomentar el contenido local y europeo en toda Europa, favoreciendo de ese modo la diversidad cultural y la producción independiente", dijo el comisario Jacques Barrot, que asume temporalmente la cartera de Sociedad de la Información.

Contenido patrocinado