Actualizado 10/11/2011 13:06

Un total de 2,1 millones de personas vieron el debate a cinco organizado por TVE


MADRID, 10 Nov. (OTR/PRESS) -

El debate político entre los partidos con grupo propio en el Congreso de los Diputados organizado por TVE fue visto por 2,1 millones de personas en el conjunto de canales que lo emitieron este miércoles (La 1 y 24H), con una cuota del 11,5 por ciento, según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Así, el debate ha despertado un menor interés que el protagonizado por los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE y el PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, que reunió delante de la televisión a más de 12 millones de espectadores, pero ha logrado una mayor audiencia que el celebrado entre las formaciones políticas con grupo parlamentario con ocasión de las elecciones generales de 2008.

En esa ocasión, las formaciones que participaron en el debate fueron siete (PSOE, PP, IU, CIU, PNV, ERC y CC) y la emisión tuvo una audiencia de 1,7 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 11,1 por ciento en el conjunto de las cadenas que lo emitieron (La 1, 24 Horas y TVE1 Internacional).

En el total de la duración del debate de este miércoles, cerca de 8,9 millones de individuos contactaron en algún momento con la retrasmisión en alguna de las dos cadenas. La 1 consiguió 2 millones de espectadores y un 10,8 por ciento de cuota de pantalla, mientras que el canal 24H recaudó 132.000 televidentes y un 0,7 por ciento de cuota.

El minuto de oro se produjo a las 22.41 horas cuando 3 millones de espectadores (14,2% de la audiencia) estaban viendo en alguna de las dos cadenas el debate político, coincidiendo con una intervención de Gallardón sobre gestión económica.

El estudio cualitativo revela una mayor adscripción del sexo masculino (12,7%), de los grupos de edad más avanzada (los mayores de 64 años, obtuvieron un 21,8%) de las clases altas y medias altas (16,1%) y de los núcleos poblacionales mayores de 500.000 habitantes (13,7%).