Actualizado 30/11/2009 14:38

TVE lanza campaña para buscar representante en Eurovisión

Eurovisión 2010
TVE

MADRID, 30 Nov. (OTR/PRESS) -

La imagen del Tío Sam, rodeado por españoles eurovisivos y el contundente lema 'Tú país te necesita', componen la nueva campaña de TVE para encontrar representante español para Eurovisión. Un año más, el ente público ha decidido realizar una elección popular para elegir al cantante que acuda al certamen y para ello ya ha puesto en marcha un espacio en su página Web en el que se explican las normas y los requisitos esenciales para ser un candidato ideal.

Aún quedan unos días para que se abra el plazo de inscripción, pero para aquellos interesados, la Web de RTVE ha hecho públicas las bases para entrar en concurso. En primer lugar señalan que la canción debe ser original, e inédita, es decir que no se haya comercializado y/o interpretado públicamente, ni tampoco colgado en Youtube, MySpace o cualquier otra página de Internet, hasta el 1 de octubre de 2009.

El/los artistas debe poseer los derechos de propiedad intelectual e industrial de su nombre artístico y de la canción, y ésta debe tener una duración máxima de tres minutos, no ser conflictiva o irrespetuosa y no debe tener mensajes ideológicos. También hay reglas en cuanto al número máximo de personas que interpretan la canción (entre cantantes, músicos, coros y bailarines). En concreto, sobre el escenario no puede haber más de seis personas.

Otra de las normas de este formato es que el cantante/grupo deberá autorizar a RTVE, con carácter de exclusividad, para utilizar su canción y el videoclip de presentación. Esta exclusividad se mantendrá durante todo el periodo de selección y por 90 días adicionales a la conclusión del mismo. RTVE podrá emitir los mismos en cualquier programa, promo o en la web de RTVE, así como en sus servicios de móviles, de forma completa o fraccionada, por separado o de forma agrupada. Además, la organización de la selección de los aspirantes a representar a España en el Festival de Eurovisión 2010 se reserva el derecho a expulsar del concurso a cualquier cantante o grupo que no cumpla con las bases legales en cualquier momento del proceso.

El certamen se celebrará en mayo de 2010 en Oslo (Noruega) y congregará en su final a los 25 mejores representantes europeos.