Actualizado 06/07/2009 00:28

TVE podría ampliar los telediarios para suplir la ausencia de publicidad

- La cadena tendrá que "rellenar" con contenido propio más de 8.200 horas

MADRID, 5 Jul. (OTR/PRESS) -

Ante la decisión del Gobierno de eliminar la publicidad en TVE como método de financiación, la cadena se ha visto obligada a buscar formas de adecuarse a su nueva situación. Es por eso que TVE estudia ampliar la duración de los telediarios para suplir la ausencia de publicidad en la cadena pública, según constató el presidente de la corporación, Luis Fernández.

Se trata de una de las medidas provisionales que la cadena planea poner en marcha con el fin de ajustar su producción a esta nueva etapa sin publicidad. Asimismo, entre las posibles medidas no sólo destaca alargar los espacios informativos, sino que también las series podrían ver modificada su duración.

Pese a la ponencia ante los consejeros prevista en junio por el director de TVE, Javier Pons, para detallar pormenorizadamente los aspectos del nuevo programa de la cadena, ha sido el propio presidente de la corporación el que finalmente ha adelantado los "detalles" de las posibles actuaciones de TVE.

De momento, y a la espera de conocer el texto definitivo que será aprobado por el Congreso, la programación de TVE será previsiblemente "de continuidad" hasta finales de año, dado que la cadena debe respetar algunos contratos publicitarios que no puede romper. No obstante, "a partir de enero, la cosa será distinta", señalaron fuentes de la cadena pública.

PRODUCCIÓN PROPIA CONTRA EL VACÍO DE CONTENIDOS

En total son 8.200 horas las que la cadena tendrá que cubrir con producción propia cuando desaparezca la publicidad de sus contenidos. Según informó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el próximo 21 de julio tendrá lugar la próxima reunión del consejo de administración, y se abordará parte del futuro de la televisión pública.

Con todo, el Gobierno ha establecido como plazo el próximo mes de septiembre para que entre en vigor la nueva ley. No obstante, la corporación no cerrará un plan hasta su aprobación definitiva, que podría verse atrasada por los plazos parlamentarios.

En principio, el Congreso y el Senado contemplan la tramitación del proyecto de Ley durante las 'vacaciones parlamentarias', en el periodo extraordinario de julio y, si fuera necesario, en el mes de agosto, en la Cámara Alta. El próximo 8 de julio es el día elegido para celebrar el debate de las enmiendas de totalidad presentadas por PNV, IU, UPyD y BNG al proyecto.

Más tarde, será la Cámara Baja la que celebre el debate de las enmiendas parciales en la Comisión Constitucional, que preside Alfonso Guerra. Una vez superado este tramo del proceso, el texto será remitido directamente al Senado, sin necesidad de pasar por el pleno.

Contenido patrocinado