Actualizado 03/01/2012 19:41

Usuarios de la Comunicación están "preocupados" por los recortes en RTVE

MADRID, 3 Ene. (OTR/PRESS) -

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha manifestado su "preocupación" por los recortes presupuestarios anunciados para la Corporación RTVE, que "ponen aún más en riesgo la viabilidad futura de la radiotelevisión pública estatal" y han exigido un modelo sostenible que garantice su calidad, independencia y pluralismo, abriendo las puertas, por considerarlo "necesario", a la entrada de anuncios en el ente público, "aunque sea a mucha distancia de la saturación publicitaria de las cadenas comerciales".

En este sentido, la asociación ha pedido que se revise el actual sistema de financiación y afirman que desde AUC "siempre se ha manifestado reticencias ante la retirada total de la publicidad en TVE, así como ante el hecho de que fueran los operadores privados y los operadores de telecomunicaciones los que compensaran esa pérdida de ingresos publicitarios".

Además, ha señalado que, "aunque se han dado pasos muy importantes en favor de la desgubernamentalización de RTVE y de la definición del servicio público, se ha diseñado un modelo de financiación inadecuado por muchos conceptos y que ahora se ve más amenazado por los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno del Partido Popular".

Por ello, con el anuncio de la reducción de la aportación pública a RTVE, AUC considera que es necesario revisar el actual modelo de financiación al menos en tres aspectos: Incrementar el peso de la producción propia; revisar la eliminación total de la publicidad, planteando la posibilidad de contenidos promocionales y de patrocinio a mucha distancia de la saturación publicitaria de las cadenas comerciales; y abrir un debate social sobre el futuro de la radiotelevisión pública, que aborde el compromiso de mantenerla por parte de la ciudadanía.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación considera "fundamental para el correcto desarrollo del sistema democrático" la existencia de una televisión pública plural, neutral, independiente del Gobierno y que apueste en sus contenidos por la calidad y el interés social. "Ese papel es aún más importante en un entorno de fusiones entre operadores y, por ello, debe evitarse que la radiotelevisión pública acabe convirtiéndose en una oferta residual en nuestro panorama audiovisual" ha sentenciado.