Actualizado 11/06/2010 17:32

Veo TV, Telecinco, La Sexta, Net TV y Antena 3 transforman sus concesiones en licencias de comunicación

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Acuerdo por el que se transforman las concesiones para la prestación, en régimen de gestión indirecta, del servicio público de televisión de las que son titulares Antena 3, Telecinco, Veo TV, Net TV y La Sexta, en licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual.

Esta transformación se ha realizado en virtud de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que establece que las concesiones para la gestión indirecta del servicio público de radio o televisión por ondas hertzianas terrestre de ámbito estatal, autonómico o local que no hubieran sido declaradas extinguidas a la entrada en vigor de dicha Ley se deben transformar en licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual.

Así, Veo TV, Telecinco, La Sexta, Net TV y Antena 3 habían solicitado ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la transformación de sus respectivas concesiones en licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual, y dado que reúnen los requisitos para ser titulares de licencias, el Gobierno ha aprobado dicha transformación.

ANTECEDENTES: 10 AÑOS DE CONCESIÓN

Por acuerdo de Consejo de Ministros de 25 de agosto de 1989 se adjudicaron a Antena 3, Telecinco y Sogecable tres concesiones para la prestación del servicio público esencial de televisión terrestre. El plazo de la concesión fue de diez años. La concesión fue renovada de forma sucesiva y por períodos de diez años, y la última renovación se produjo el pasado 26 de marzo.

Asimismo, el Consejo de Ministros del 24 de noviembre de 2000 resolvió el concurso público convocado para la adjudicación de dos concesiones para la explotación en régimen de emisión en abierto del servicio público de televisión digital terrestre, otorgando las concesiones a las sociedades Veo TV y Net TV.

Por último, mediante acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de noviembre de 2005 se resolvió el concurso para la adjudicación de una concesión para la explotación del servicio público de la televisión, en régimen de emisión en abierto, otorgando la concesión a La Sexta. En todos los casos las concesiones fueron otorgadas por un plazo de diez años.