Actualizado 14/03/2009 16:55 CET

'Volver', protagonista de el Especial de 'Versión Española' (La 2)

MADRID, 14 Mar. (OTR/PRESS) -

'Versión Española' ofrece mañana, a partir de las 22.00 horas en La 1, un programa muy especial que incluirá la emisión de dos de los últimos trabajos de Pedro Almodóvar: el largometraje 'Volver', protagonizado por Penélope Cruz, y el estreno de 'La concejala antropófaga', un monólogo de Carmen Machi con el que el cineasta regresó al cortometraje. Los tres compartirán coloquio con Cayetana Guillén Cuervo.

Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte, a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Ellas son Raimunda, casada con un obrero en paro y una hija adolescente; Sole, su hermana, que se gana la vida como peluquera, y la madre de ambas, muerta en un incendio junto a su marido. Este personaje se aparece primero a su hermana y después a Sole, aunque con quien dejó abundantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina.

'Volver' no es una comedia surrealista. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en la Mancha natal de Pedro Almodóvar, que destruye los tópicos de la España negra y propone otra tan real como opuesta: una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa.

El filme cuenta con los mayores reconocimientos nacionales: Goya a la Mejor Película, Director, Actriz Protagonista a Penélope Cruz, Actriz de Reparto a Carmen Maura, Música Original, e internacionales: Mejor Guión e Interpretación Femenina para sus actrices en el Festival de Cannes 2006, Nominación al Óscar a Mejor Actriz a Penélope Cruz; Mejor Director, Película, Interpretación Femenina a Penélope Cruz, Premio del Público, Mejor Fotografía, Mejor Música Original en los Premios de la Academia de Cine Europeo 2006.

A continuación, la cadena pública emite el cortometraje 'La concejala Antropófaga', dirigido por Almodóvar, tras treinta años alejado del género. El cortometraje se basa en un monólogo a la medida de Carmen Machi. Un capricho nacido durante el rodaje de 'Los abrazos rotos', su última película, que nada tiene que ver con el tono de esta película. Un divertido, incorrecto y atrevido trabajo que 'Versión Española' estrena en la 1 de TVE.