Actualizado 02/11/2009 12:03

La 1 vuelve a arrebatar a Telecinco el liderazgo de audiencias

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con un crecimiento de seis décimas respecto a septiembre, La1 ha sido la cadena más vista por los españoles en octubre, con el liderazgo más alto de los últimos cinco meses, concretamente un 16,3 por ciento de cuota de pantalla. La1 es la opción líder entre los hombres, los mayores de 45 años y en la mayor parte de las regiones. Además, destaca en las franjas de sobremesa, tarde y prime-time. La emisión más vista del mes corresponde al partido 'Bosnia-España' con 5.323.000 espectadores y 36,9% de cuota de pantalla. Asimismo, un mes más los informativos de La1 se convierten en los más vistos destacándose tanto en las ediciones de sobremesa como de noche, según el balance realizado por Corporación Multimedia.

Telecinco pierde el liderazgo en octubre al mermar nueve décimas con respecto al mes de septiembre, y cerrar en un 15,2. Igualmente, mantiene su hegemonía entre las mujeres, los adultos jóvenes de entre 25 a 44 años, en las regiones de Andalucía, Cataluña y País Vasco, así como en el codiciado 'target comercial'. Además, conserva el liderazgo en la franja de 'late-night' y en las jornadas de jueves a viernes. El ránking de emisiones más vistas de la cadena está encabezado por la gala de 'Gran Hermano' del pasado día 29, cuando congregó a 3.519.000 espectadores con el 25,6% de cuota de pantalla.

Con un 13,8 por ciento, Antena3 repite el resultado del mes pasado, que es el dato más bajo desde mayo de 1992, si bien, es la opción más vista en los jóvenes de 13 a 24 años, donde experimenta un crecimiento en relación al mes de septiembre. Por franjas horarias, Antena 3 presenta sus mejores rendimientos durante la mañana y la sobremesa. Los martes se convierte en su jornada de mayor rendimiento gracias a "Curso del 63", que es el programa más visto de su actual parrilla. Así, la emisión del 13 de octubre logró una audiencia media de 4.166.000 espectadores con el 22,4% de cuota de pantalla.

SUBE CUATRO Y BAJA LASEXTA

Cuatro, con un 7,9 por ciento, consigue su mejor dato de los últimos cuatro meses, con un incremento de cinco décimas con respecto al mes pasado. El estreno de la serie "Flashforward" logra unos destacados índices de audiencia siendo lo más visto de la cadena con 2.715.000 espectadores y 14,3% de cuota en el día de su primer pase. Entre su parrilla de programación también ocupan una posición destacada "El Hormiguero", "Pekín Express", "Callejeros" y "Granjero Busca Esposa".

Mientras que en el mes de septiembre laSexta se situaba a sólo una décima de Cuatro gracias al Eurbasket, en octubre esta diferencia se amplía considerablemente, ya que cierra en un 6,8 por ciento. Las principales mermas de laSexta se producen en la jornada de los domingos. Entre sus emisiones más vistas figuran fundamentalmente emisiones deportivas, Fútbol y Fórmula 1, siendo el partido Valencia-Barcelona lo más seguido de la cadena con 4.077.000 espectadores y 24,8% de cuota de pantalla.

En cuanto a La2 (3,5%) repite el resultado del mes anterior, que es el dato más bajo de su historia. Como siempre, su programa franquicia "Saber y Ganar" ocupa las primeras posiciones del ránking de programas más vistos.

Por segundo mes consecutivo La FORTA (12,9%) presenta ganancias en sus resultados, si bien, ninguna de sus cadenas logra superar el listón del 15%. CSUR (14,6%) es la autonómica que cosecha una mayor cuota de pantalla, seguida de TV3 (13,9%) y TVG (13,2%). Destaca el incremento de más de 2 puntos de la aragonesa ATV (10,2%) que gracias a los especiales de las fiestas del Pilar logra su mejor dato de los últimos nueve meses.

Tras el descenso en el mes de septiembre, el conjunto de Temáticas de Concesión TDT (11,5%) presentan una mejora de cuatro décimas, liderando de nuevo a los niños de 4 a 12 años, la región de Canarias y las franjas de madrugada y mañana. Por su parte, la Temáticas de Pago (7,5%) pierden una décima. El ránking de cadenas Temáticas de concesión TDT está encabezado por Clan TVE, Disney Channel y Antena.Neox, mientras que por su parte, entre las Temáticas de Pago más vistas figuran Fox, AXN y C+.