Actualizado 10/01/2022 12:24

Esto es todo lo que se sabe de la estafa de la 'maleta retenida' que vuelve a circular por redes

Una mujer con maletas en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, a 5 de enero de 2022, en Madrid (España).
Una mujer con maletas en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, a 5 de enero de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con el incremento de viajes y desplazamientos por las vacaciones de Navidad y las fiestas, vuelve a circular el conocido como 'fraude de la maleta' o 'estafa de la maleta retenida'. ¿En qué consiste?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

Un amigo o familiar supuestamente en el extranjero nos envía un mensaje a través de, por ejemplo, Whatsapp, en el que nos explica que se encuentra de camino a España y que o bien sus maletas están retenidas en el aeropuerto de turno o que ha perdido el vuelo (a lo mejor ha tenido problemas con su certificado COVID), pero que su equipaje ya va rumbo a España.

Para asegurarse de que las maletas llegan sanas y salvas, resulta que necesita una transferencia de cierta cantidad de dinero (500, 1.000, 1.500 euros...) a una determinada cuenta bajo el concepto 'costes de aduanas'. A lo mejor también se ponen en contacto con nosotros, pretendiendo ser agentes de aduana.

CONCLUSIÓN

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alerta de que se trata de la 'estafa de la maleta retenida': el autor de los mensajes es un ciberdelincuente haciéndose pasar por un conocido o un agente de aduana.

JUSTIFICACIÓN

Para evitar este tipo de fraudes, la OSI aconseja ponerse en contacto por otro canal con el familiar o el amigo con el que supuestamente estamos chateando; así como hablar con la aerolínea por los canales oficiales, ya que ningún agente público ni aeroportuario nos solicitará el depósito de dinero.

En el caso de haber caído ya en la estafa, la oficina insta a denunciar lo ocurrido, contactar lo antes posible con nuestra entidad bancaria para explicarles lo sucedido y reportar el perfil fraudulento en la plataforma donde se haya llevado a cabo la interacción. A su vez, aconseja --si se han proporcionado datos personales al cibercriminal-- realizar búsquedas en Internet de los mismos para comprobar que no se están utilizando para algo con lo que no estamos conformes (ej. suplantación de identidad en algún servicio) y en el caso de que sí que se esté haciendo, poder ejercer nuestros derechos de acceso, rectificación, oposición y supresión al tratamiento de nuestros datos personales.

FUENTES

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