Actualizado 13/07/2022 11:11

El parque eólico que aparece detenido en un vídeo viral no podía funcionar debido a una avería

Archivo - Varias vacas pastan junto a un aerogenerador eólico en el Parque eólico de Montouto, de la Serra do Xistral, en la comarca de Terra Cha, a 22 de febrero de 2022, en Abadín, en Lugo, Galicia (España).
Archivo - Varias vacas pastan junto a un aerogenerador eólico en el Parque eólico de Montouto, de la Serra do Xistral, en la comarca de Terra Cha, a 22 de febrero de 2022, en Abadín, en Lugo, Galicia (España). - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 Jul. (Verificat/Europa Press)

Un vídeo que se ha hecho viral muestra a una persona, aparentemente trabajadora de un parque eólico, que denuncia que cuando intenta conectar un aerogenerador en funcionamiento a la red, este se detiene. El vídeo asegura que esto es una estrategia para quemar el gas que España ha comprado en vez de sacar partido de la energía eólica. ¿Es esto cierto?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

Esto es engañoso, según ha podido verificar Verificat.

CONCLUSIÓN

El parque eólico sí estaba detenido en el momento en el que se grabó el vídeo pero esto se debía a que se produjo una avería en el momento de la grabación.

JUSTIFICACIÓN

Es cierto que el parque eólico objeto del vídeo estaba detenido, según ha confirmado Red Eléctrica de España, pero el suministro se detuvo porque la línea eléctrica a la que alimenta el parque eólico en cuestión había sufrido una avería en el momento del vídeo. La cantidad de energía eólica generada el día del vídeo no es significativamente inferior a la del año anterior en estas mismas fechas y los cuatro molinos parados sólo representan el 0,01% de la energía generada en España ese día. Es decir, que los datos no avalan la supuesta operación para reducir la producción de energías renovables de la que habla el vídeo.

El vídeo lo ha llegado a compartir el portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos, Pablo Echenique, asegurando que es una práctica que "hace encarecer la factura y aumenta los beneficios de las eléctricas", lo que, según él, "encaja con las prácticas del oligopolio".

La persona que graba el vídeo muestra cómo tres aerogeneradores están apagados pese a notarse un fuerte viento en la ubicación y, posteriormente, muestra cómo un cuarto se apaga nada más conectarlo a la red. De ello el autor concluye que Red Eléctrica Española, la compañía que se dedica a la operación del sistema eléctrico y el transporte de la electricidad en España, está apagando deliberadamente a los aerogeneradores en un momento en el que el viento sopla fuerte, alrededor de los 9 m/s.

El vídeo está grabado el jueves 30 de junio en torno a las dos y veinte de la tarde, según aparece en la pantalla del propio molino de viento, en un parque eólico gestionado por Eolia Renovables. Verificat se ha intentado poner en contacto con la entidad para determinar la ubicación de las instalaciones, pero a la hora de publicar este artículo la empresa no había respondido.

El gabinete de comunicación de REE ha explica que debido a la "reparación de una avería que provocó la indisponibilidad de la línea [eléctrica] de 220 kV Pinto-Villaverde Bajo" y para evitar sobrecargas, la producción se vio limitada "viéndose afectado el parque eólico que aparece en el vídeo".

Generación renovable por encima del 50%

En el momento de grabación del vídeo, las dos de la tarde del jueves 30 de junio de 2022, más del 50% de la generación eléctrica en España era de origen renovable. La aportación de energía solar (fotovoltaica y térmica conjuntas) dominaba, superando el 35% de la generación, según datos de Red Eléctrica Española. La energía eólica era el origen de casi el 13% de la electricidad en el estado.

"Esto lo que puede provocar es que algunas líneas de transmisión (líneas de alta tensión) estén a su máxima capacidad de transporte", explica Marcial González, doctorando en ingeniería eléctrica en la Universidad Carlos III de Madrid, en un hilo de Twitter. Como consecuencia, apunta el experto, "parte de la energía generada en ciertos puntos" puede no ser capaz de "vertirse en la red".

La producción eólica de junio, similar a la de 2021

Por otra parte, la producción de energía eléctrica de origen eólico durante el mes de junio de 2022 ha sido similar a la del ejercicio anterior. Según datos de Red Eléctrica Española, la generación de junio de este año ha sido de 3.662 GWh, ligeramente inferiores a los 3.682 GWh del mismo mes del año anterior.

Una aportación mínima de energía

Marcial González insiste, además, en que el paro es un fenómeno puntual que se da en un momento y un punto concretos de la geografía española, por lo que, a su juicio, no es una situación representativa de todos los parques eólicos.

El aerogenerador protagonista del vídeo es el modelo G90 V2, tal y como se puede apreciar en el segundo 29 del material audiovisual. Las características de este molino de viento reflejan que a una velocidad de 9 m/s, aproximadamente la observada en el momento del vídeo, la instalación puede generar un total de 1.274,4 kW.

Si los otros tres aerogeneradores que aparecen en paro son los mismos, el máximo de potencia que pueden aportar es de 5.097,6 kW, en unos instantes en los que el total de la potencia producida en España era de 34.083.000 kW. Es decir, que la instalación podía aportar un 0,01% a la potencia eléctrica generada en todo el estado.

Otros motivos tras los paros de los molinos

"Pueden ser muchas cosas", indica Alexandre Deltell, profesor asociado y miembro del Grupo de Investigación de Ingeniería de Fluídos, Energía y Medio Ambiente, "desde una avería que haya [...]" a una mala planificación en la subhasta eléctrica, indica el experto, dado que "la programación eléctrica se decide hora a hora el día antes".

Los operadores de cada parque eólico ofertan cada día una cantidad de energía a un precio concreto, haciendo una previsión de lo que generarán, tal como establece el artículo 8 del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre. Si acaban generando más de lo que han ofertado, han de parar el funcionamiento del parque, coincide Marcial González, porque no están autorizados a vender más de lo previsto.

Las turbinas pueden detenerse incluso debido al propio viento. Cuando los anemómetros de los molinos de viento detectan ráfagas demasiado altas, detienen su rotación (y por tanto la generación de energía) para evitar que se rompan. El modelo de los aerogeneradores del vídeo, se detiene al detectar ráfagas por encima de los 21 m/s.

FUENTES

- Verificat
- Red Eléctrica Española
- Generación eléctrica en España en el momento en el que se grabó el vídeo, según REE
- Marcial González, doctorando en ingeniería eléctrica en la Universidad Carlos III de Madrid
- Características del molino grabado
- Alexandre Deltell, profesor asociado y miembro del Grupo de Investigación de Ingeniería de Fluídos, Energía y Medio Ambiente
- Real Decreto 2019/1997

Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.

Más información