Actualizado 27/10/2021 12:54

¿Son los calambres menstruales un efecto secundario habitual de las vacunas de COVID-19?

Archivo - Suelo pélvico, dolor de tripa, menstruación
Archivo - Suelo pélvico, dolor de tripa, menstruación - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / FILIPPOBACCI - Archivo

MADRID, 20 Oct. (dpa / EUROPA PRESS)

Se ha extendido en las redes sociales el mensaje de que las vacunas contra el coronavirus provocan cólicos menstruales pero, ¿existen pruebas que lo demuestre?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

¿Son los calambres menstruales un efecto secundario habitual de las vacunas de COVID-19?

CONCLUSIÓN

Los expertos apuntan a que la vacuna contra el coronavirus no provoca cólicos menstruales y las principales autoridades sanitarias explican que no se ha encontrado ninguna conexión y que los casos no son "inusualmente altos" tras la vacunación.

Sin embargo, es importante señalar que aún no hay estudios que confirmen al cien por cien que no hay vinculación por lo que organismos como la Agencia Europea del Medicamento siguen analizando los casos.

JUSTIFICACIÓN

El Instituto Paul Ehrlich, responsable de las vacunas COVID-19 en Alemania, recibió 310 informes con presuntos cólicos menstruales tras recibir la vacuna contra el coronavirus. Pero eso no significa que la vacuna haya sido la causa.

En vista de las muchas millones de personas que se han vacunado en Alemania, el instituto señala: "Teniendo en cuenta el número de mujeres vacunadas en los grupos de edad relevantes y la frecuencia de trastornos menstruales, el número de informes (de cólicos menstruales) no parecer ser inusualmente alto".

El comité de la Agencia Europea del Medicamento, responsable de evaluar los riesgos, tampoco ve "ninguna conexión causal entre las vacunas COVID-19 y los trastornos menstruales".

Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento quiere seguir analizando los casos para asegurarse de que no hay conexión. La Asociación Alemana de Ginecólogos Profesionales explica que todavía no existen estudios que lo confirmen.

Según el presidente de la Asociación Alemana de Ginecólogos, Christian Albring, nunca ha habido informes de trastornos menstruales tras recibir vacunas, incluso antes de la pandemia de coronavirus. Puede haber muchos factores desencadenantes como el "estrés, viajar o las enfermedades infecciosas".

FUENTES

- Trastornos del ciclo menstrual en el informe de seguridad del Instituto Paul Ehrlich
- Verificación de datos de DPA sobre el tema
- La revista "Spektrum.de" sobre el estado de la investigación

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado