BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, reiteró hoy su apuesta por poner en marcha un órgano de arbitraje que permita analizar "en igualdad de condiciones" las "discrepancias" entre los distintos poderes y encontrar "la solución más adecuada". Asimismo, explicó que no se ha previsto "ningún mecanismo" ante una posible petición de disolución del grupo de EHAK y esperó que "no nos encontremos en esa situación".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, denunció asimismo que "aún no se conoce" el contenido de la sentencia que condena al ex presidente de la Cámara Juan María Atutxa y a sus compañeros en la Mesa del Parlamanto Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por la no disolución del grupo de Sozialista Abertzaleak, lo que considera "una situación difícilmente asimilable como algo democrático".
La actual presidenta de la Cámara autonómica insistió en la necesidad de definir "algún órgano de coordinación para analizar las discrepancias, porque en nuestro sistema democrático está establecido como está establecido porque jamás se pensó que un poder estuviera por encima del otro". "Por tanto, nadie pensó en la posibilidad de que hubiera un conflicto en un momento determinado", añadió Bilbao, que destacó que "las discrepancias se tienen que resolver con sentido común y con normalidad".
En este sentido, se mostró partidaria de establecer "algún órgano" de arbitraje donde "se puedan en igualdad de condiciones ver cuáles son las discrepancicas y tener la solución más adecuada en un sistema democrático" donde la igualdad de poderes "es clara".
En cuanto a una posible petición de disolución del grupo EHAK en esta legislatura, apostó por "no anticiparse a los acontecimientos" e ir "resolviendo lo que tenemos encima de la mesa", de modo que "en el momento en que lleguen esas situaciones, que espero que no lleguen, tomaremos las decisiones oportunas".
De este modo, explicó que, por el momento, "no hay ningún mecanismo de previsión", y esperó que "no nos encontremos en esa situación".
Por otro lado, se refirió al debate de investidura del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que a su entender fue "algo previsible" en los asuntos relacionados con Euskadi. En cualquier caso, se mostró partidaria de "ir construyendo todo lo que esté en nuestras manos desde la responsabilidad, con los acuerdos, porque no puede ser de otra manera".
En esta línea, advirtió de que, "si no lo hacemos así, estamos todos abocados al fracaso", por lo que esperó que, "en las próximas semanas y meses, los acuerdos sean posibles".