El TSJA confirma condena de 6 meses de cárcel para un hombre por allanar la vivienda de su exmujer en Castrillón

Actualizado: lunes, 11 junio 2018 13:23

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado la sentencia dictada por el Tribunal del Jurado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias que había condenado a seis meses de cárcel a un hombre acusado de allanar la vivienda de su exmujer y cambiar la cerradura de la casa en enero de 2016 en Castrillón.

El Tribunal, en sentencia de 5 de junio, ha desestimado el recurso por lo que confirma íntegramente el fallo judicial. Contra esta decisión cabe interponer recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el plazo de cinco días.

El procesado, que responde a las iniciales J.R.S.A., fue condenado como responsable de un delito de allanamiento de morada, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de 6 meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y al pago de las costas judiciales causadas.

La sentencia consideraba como hechos probados que en el mes de septiembre de 2014 el acusado, por desavenencias con su entonces esposa, se trasladó del domicilio familiar para instalarse primero en casa de sus padres y después en un piso de alquiler en la localidad de Salinas, dejando en su domicilio numerosos objetos de su propiedad. Hasta septiembre de 2015, en que fue presentada la demanda de divorcio, el condenado acudió en varias ocasiones al domicilio a visitar a su hija menor y recoger enseres personales y otros objetos, con el consentimiento de su entonces esposa.

A partir del mes de septiembre de 2015 y coincidiendo con el inicio de los trámites de divorcio de la pareja, la mujer comunicó a su exmarido que se abstuviese de acceder al domicilio en que ella continuaba residiendo en compañía de su hija, llegando a cambiar, la cerradura del inmueble, sin proporcionarle copia alguna.

Durante la mañana del día 2 de enero de 2016, el hombre acudió a la vivienda y como no tenía llaves para acceder a su interior, decidió llamar a un cerrajero para proceder al cambio de cerradura, introduciéndose en la misma sin consentimiento expreso o tácito de su exmujer, sin que la misma hubiera tenido conocimiento de ello hasta que esa misma tarde, a través de un mensaje enviado vía WhatsApp, a las 5.20 horas, J.R.S. le comunicó que tenia las llaves de casa en el buzón, que estaban allí para que las cogiese y pudiesen entrar.