Empleo.-Junta difunde las "ventajas" de la agricultura ecológica en una jornada en el Cabo de Gata

Jornada de formación colectiva en Rodalquilar sobre agricultura ecológica
EP/JUNTA
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 16:15

ALMERÍA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha celebrado este lunes en la localidad almeriense de Rodalquilar una jornada sobre agricultura ecológica, una iniciativa que se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Empleo para incidir en la cualificación de quienes trabajan en nuevos yacimientos de empleo en el ámbito de los espacios naturales protegidos.

El objetivo de las jornadas es difundir las ventajas de la agricultura ecológica entre empresariado y trabajadores del área de influencia del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, según indica la Junta en una nota. Así, la jornada se ha centrado en la agricultura ecológica, biodinámica, la permacultura, la agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar y la agricultura campesina.

El acto desarrollado a través de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, pretende evitar el éxodo de la población de las zonas rurales, preservar el patrimonio cultural y medioambiental y favorecer la generación de empleo de manera sostenible, a través del proyecto 'Teleparques' cuyo objetivo principal es concienciar a la población del uso de nuevas tecnologías.

La jornada se ha centrado en una ponencia marco que ha corrido a cargo de Pedro J. Ramos, ingeniero técnico agrícola especializado en agricultura ecológica, quien ha planteado los beneficios de este sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.

Según Ramos, "esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema". "Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía la mejora de las condiciones de vida de quienes la practican de forma que genera un agrosistema social, ecológico y económicamente sostenible", añade Ramos.

La iniciativa se enmarca en el ciclo de cuatro jornadas medioambientales que han difundido las ventajas que para las empresas del espacio protegido de Cabo de Gata-Níjar tiene la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible, el distintivo de calidad marca Parque Natural de Andalucía para sus productos y servicios y la integración paisajística como técnica para integrar sus proyectos empresariales y reducir su impacto en el entorno en el que se ubican.