La Junta no trabajará en otra hipótesis que no sea "mantener o renovar" el acuerdo de pesca entre UE y Marruecos

La Consejera De Agricultura Y Pesca De La Junta De Andalucía, Clara Aguilera.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2011 17:09

HUELVA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, se ha mostrado tajante y sorprendida este miércoles en cuanto al rechazo de prórroga del acuerdo de pesca entre la Unión (UE) y Marruecos en la Eurocámara, y ha insistido en que la Administración andaluza no trabajará en otra hipótesis que no pase por "mantener o renovar" el citado acuerdo.

En declaraciones a los periodistas en Moguer (Huelva) donde ha clausurado la Jornada Técnica sobre Control Biológico y Producción Integrada en el Cultivo de la Fresa, Aguilera ha hecho hincapié en que la Junta de Andalucía "no va a consentir que se tomen decisiones que afectan a colectivos once meses después de entrar en funcionamiento" y no cuando cumpla, ya que la prórroga en principio iba a prolongarse hasta el 27 de febrero de 2012.

En esta línea, Aguilera ha manifestado que la Junta va a defender "no sólo la prórroga del acuerdo, sino que haya un nuevo acuerdo pesquero porque la flota de Barbate (Cádiz) así lo necesita", a lo que ha añadido que cuando se firma este tipo de convenios, "no sólo tiene que beneficiar a terceros países como Marruecos, sino que a los primeros que tiene que beneficiar es a los andaluces"

A partir de ahí, ha insistido, que "cada uno mire sus responsabilidades" y desde que la Comisión Europea (CE) y el Consejo dijeron que sí a este acuerdo el pasado mes de febrero "la responsabilidad es suya".

Del mismo modo, Aguilera ha señalado que la Junta va a estudiar las repercusiones de esta decisión, a lo que ha añadido que "el problema lo tiene el Parlamento de Estrasburgo porque en su día dijeron que sí al acuerdo y con este sí ha estado trabajando la flota de Barbate".

Todo ello, después de que el pleno del Parlamento Europeo haya rechazado por 326 votos en contra, 296 a favor y 58 abstenciones la prórroga hasta el 27 de febrero de 2012 del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que beneficia especialmente a la flota española.

El voto de la Eurocámara es vinculante y, por tanto, el acuerdo, que se aplicaba de forma provisional desde el 28 de febrero de 2011, tendrá que cesar de forma inmediata, según han informado fuentes parlamentarias.

El actual convenio concede 119 licencias de pesca a los buques de la Unión Europea, un centenar de ellos españoles --en su mayoría andaluces y canarios--, a cambio de una contrapartida económica de 36,1 millones de euros.

Las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental y otras polémicas por el impacto medioambiental del acuerdo y por su poca rentabilidad económica para la UE habían retrasado hasta ahora la votación de la prórroga.

Pese a todo, los buques europeos han seguido faenando en la región en virtud de un acuerdo provisional entre Bruselas y Rabat.