El alcalde de Almería: "En 2019 los almerienses pagarán todavía menos impuestos municipales que hoy"

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP)
Europa Press
Actualizado 14/06/2018 13:23:01 CET

   ALMERÍA, 14 (EUROPA PRESS)

   El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha anunciado este jueves "en 2019 los almerienses pagarán todavía menos impuestos municipales que hoy" y aún así el Ayuntamiento "podrá prestar aún mejores servicios, sin tener que efectuar recortes y sin mermar la calidad de lo que venimos ofreciendo al almeriense".

   Así lo ha manifestado el primer edil almeriense durante su intervención inicial en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR, tras ser presentado en el Teatro Cervantes por el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

   El regidor ha señalado que "la clave no está en subir los impuestos, sino en recaudarlos mejor", sentido en el que se ha destacado como "un referente nacional en cuanto a la gestión de impuestos", para lo que se trabaja "siempre con una premisa sencilla" basada en que "el mejor sitio donde está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos".

   Así, ha apuntado que la labor que se ejecuta desde el Consistorio "a diario" tiene como fin que "pagar impuestos sea un trance rápido, asumible y, sobre todo, productivo", lo que lleva a que "los almerienses estamos pagando cada vez menos impuestos".

   No obstante, Fernández-Pacheco ha opinado que "a corto plazo" habrá que "abordar la necesidad de un cambio en el modelo de financiación y en el marco competencial de las entidades locales". "Son asuntos que no pueden esperar más y que contrariamente a lo que muchos piensan, no se arreglan con más dinero, sino con más libertad", ha apuntado.

   Con esto, el alcalde ha indicado algunas de las medidas que desde el Consistorio se han puesto en marcha para favorecer la economía en el sector agrícola, del que dependen unas 15.000 familias de la capital de forma directa, tras haber eximido de tasas municipales la edificación de invernaderos y haber bajado los impuestos para las licencias para las construcciones auxiliares, a la vez que se mantienen las inversiones en caminos rurales junto a la Diputación de Almería.

IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS

   Igualmente, durante el coloquio posterior a su intervención, ha destacado que las grandes firmas internacionales y empresas ha comenzado a ver en el Ayuntamiento almeriense una administración "colaboradora" y que "recibe con los brazos abiertos" a aquellas compañías que busquen instalarse en la capital y aportar "riqueza", sentido en el que también se colabora con el comercio tradicional que radica "en todos los barrios" de la ciudad.

   En esta línea, ha reconocido el "impresionante" horizonte que se abre para Almería en cuanto a ser una capital comercial con el nuevo centro comercial de Torrecárdenas o la superficie que la firma sueca Ikea abrirá en el extremo de la Rambla Federico García Lorca y que, conjuntamente, supondrán la generación de casi 2.000 puestos de trabajo directos. Asimismo, ha apuntado la posibilidad que se ofrece a las empresas que se basan en la investigación, la innovación y el conocimiento a través del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).

   "Almería es un sitio fantástico para emprender y para invertir, para crear empleo y para crear oportunidades", ha defendido el primer edil, quien ha destacado la "cantera de talento" que emana de la Universidad de Almería para el desarrollo de una ciudad en la que, según ha apuntado, desde mayo de 2013 ha bajado el desempleo en 21.105 personas y se encuentra entre las de mayor poder adquisitivo de España con la tasa de actividad "más alta de Andalucía", situada en el 60,1 por ciento 

PROYECTOS "DE FUTURO"

   El alcalde ha incidido en determinados proyectos que marcarán el "futuro" de la ciudad y conllevará su "transformación", entre los que ha destacado el Puerto-Ciudad, que supondrá la apertura de la ciudad al mar y para el cual ya se ha contratado su máster plan, así como el soterramiento, la supresión del paso a nivel de El Puche, la rehabilitación de la antigua estación, el bulevar de Sierra Alhamilla, la ampliación del Paseo Marítimo, la nueva biblioteca municipal o la reforma del entorno de La Alcazaba.

   En cuanto a este último proyecto, en el que se prevé una inversión de casi diez millones de euros a través de distintas fases, el alcalde ha destacado la intención de "dar carpetazo" lo antes posible a la renovación de la Plaza Vieja para que sea un "espacio singular" que "deje de estar muerto y pase a estar lleno de vida", ya que se encuentra en obras desde 2004 tras haber estado las actuaciones paradas durante mucho tiempo, según ha reconocido.

   Con esto, ha recordado que el proyecto para la definición de la plaza aún está "en redacción" y que los contactos con colectivos sociales, vecinales y culturales se mantienen para abordar el nuevo diseño, de carácter diáfano. "Estamos haciendo una tarea de comunicación importante", ha dicho al respecto tras haber recordado que dicho diseño fue avalado por la Junta de Andalucía antes de la llegada de la actual corporación. Asimismo, ha avanzado que la próxima semana habrá una visita al interior de las obras de la Casa Consistorial, pendientes de finalización.

GOBIERNO CON "TRANSPARENCIA"

   Fernández-Pacheco ha dicho además que el Ayuntamiento apuesta "por la transparencia y por el mayor control público de la actividad municipal" aunque, según ha reconocido, "no es fácil adaptar una estructura de gestión regida por normas muy estrictas a los cambios que demandan los nuevos tiempos y que todos compartimos".

   Pese a ello, se ha mostrado "muy esperanzado" en que la reciente ordenanza de transparencia ayude al equipo de gobierno a "alcanzar un liderazgo también en esa materia" a través de nuevos modelos como la 'Smart city' o la Ciudad Digital, si bien "la verdadera clave está en cambiar el modo en que los ciudadanos gestionan la visión que tienen de su propia ciudad".

   Así, ha recordado que la ciudad ya trabaja en el diseño de su plan estratégico 2030, con el que se marcará un "punto de ruptura" para contar con una "planificación global" de los objetivos de la ciudad, aunque su éxito "dependerá de la participación activa de todos".

   "Son ya más de 150 los especialistas que están colaborando en este proyecto, y es una cifra que no para de crecer", ha dicho el alcalde antes de agradecer la participación ciudadana en los distintos vectores que coordinan "brillantes profesionales".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por