Defensa concede la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo a los legionarios fallecidos en Viator

Actualizado: viernes, 24 mayo 2013 18:40

ALMERÍA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha concedido la cruz del mérito militar con distintivo amarillo a los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román, y al sargento José Francisco Prieto González, fallecidos el lunes en la explosión registrada en el acuartelamiento de la Brigada de la Legión (Brileg).

Las condecoraciones se les impondrán este sábado a título póstumo durante el funeral que tendrá lugar en la base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería) y que será oficiado por el arzobispo castrense Juan del Río.

La cruz del mérito militar con distintivo amarillo se concede por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo, lesiones graves o fallecimiento estando en acto de servicio.

El Ministerio de Defensa ya decidió distinguir a los dos brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román con la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul y con una Citación como distinguido en la Orden General, respectivamente.

En relación con el brigada Navarro García, el Ministerio de Defensa ha explicado que fue propuesto para recibir la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul "por su intervención al desactivar un IED (artefacto explosivo improvisado por sus siglas en inglés) cuando era jefe del Equipo de Desactivación de Explosivos en la base de Ludina".

Según Defensa, el expediente recoge que Navarro "aseguró la zona, evitó poner en riesgo al personal desplegado y procedió a desactivar el artefacto manteniendo en todo momento la serenidad". "Su maestría permitió además conocer de forma más detallada los procedimientos del enemigo, elevando así el nivel de instrucción de nuestras fuerzas", agrega.

Por su parte, a Velasco Román se le había propuesto para una Citación como distinguido en la Orden General "por la desactivación de un artefacto explosivo con disparador de radio control (RCIED) en la ruta 'Sulphure', en la zona de Jakane". El brigada Velasco era jefe del equipo de desactivación de explosivos y con esta citación, según el ministerio, se le reconoce "su valor, serenidad y calma mantenida durante la desactivación".