Gabriel Amat y Manuel Alías
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha presentado este miércoles el presupuesto de la institución provincial para el próximo ejercicio que asciende a 203,5 millones de euros con el que desde el gobierno supramunicipal se promoverá "la inversión, el empleo y el bienestar social en los 103 pueblos" tras su aprobación en pleno el próximo viernes.

En rueda de prensa junto al diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, el presidente ha destacado el crecimiento de seis millones de euros respecto a 2017. "El presupuesto 2018 dedica su mayor esfuerzo a la protección y promoción social con 66,2 millones de euros", ha indicado el presidente, quien ha enfatizado la apuesta "por lo social" que se mantiene desde la institución.

Así, se dedicará "un millón de euros más en los servicios sociales hasta alcanzar los 49,3 millones de euros", según ha explicado el presidente. La inversión en infraestructuras también crece en el presupuesto hasta alcanzar los 33.290.960 euros, puesto que "la Diputación mantiene su apuesta por la inversión y lo hace aumentando en dos millones de euros las inversiones reales y las transferencias de capital a los ayuntamientos para que puedan seguir mejorando sus municipios".

Dentro de estas inversiones, el abastecimiento, el saneamiento y la garantía de los servicios básicos a los ciudadanos "van a seguir siendo las prioridades para este equipo de gobierno", ha explicado. "Siempre hemos defendido que la mayor política social es el empleo, por eso a los 48 millones de euros de servicios sociales hay que sumar los más de 33 que vamos a destinar a Fomento del Empleo y a actuaciones de promoción económica para agricultura, comercio, turismo y pymes", ha añadido Amat.

Las cuentas provinciales para 2018 también "refuerzan la apuesta de la Diputación por el municipalismo y por la colaboración con los ayuntamientos", según ha trasladado la institución, donde destacan el gasto en deporte y cultura hasta alcanzar los once millones de euros. "Vamos a destinar 18 millones de euros del presupuesto para los servicios públicos municipales a los que hay que sumar los más de once millones de euros para promocionar el deporte y la cultura en la provincia", ha dicho el presidente.

En materia turística y de promoción agroalimentaria, se prevén partidas para contribuir a mejorar las marcas 'Costa de Almería' y 'Sabores Almería'. Alías ha precisado que la promoción agroalimentaria aumenta hasta los 450.000 euros y que en materia de turismo se van a destinar más de tres millones de euros. "El turismo de la provincia sigue creciendo y la marca 'Sabores Almería' ya es un sello reconocido en todo el país, por ello vamos a seguir apostando para promocionar dos sectores que generan empleo y riqueza", ha explicado.

En cuanto a los ingresos, un año más, el Estado es el que mayor cantidad aporta de forma incondicional con casi 104,5 millones de euros, frente a los 33,9 millones de euros condicionados de la Junta de Andalucía que transfiere para el pago de las competencias que tiene delegadas en la Diputación de Almería.

ADELANTO A LOS AYUNTAMIENTOS

En lo que se refiere a apoyo financiero, la Diputación va a seguir colaborando con los ayuntamientos para que puedan afrontar sus compromisos adelantando el dinero que se corresponde a la recaudación de los impuestos y tasas municipales.

Este año, los consistorios van a recibir 2,2 millones de euros más a través de las entregas a cuenta de la recaudación que tienen delegada en Diputación. "Una muestra más de que la Diputación está saneada y al servicio de los municipios. Este año vamos a entregar a cuenta más de 46 millones de euros", ha afirmado Amat.

Según el presidente, desde 2011 su equipo de gobierno ha "reducido la deuda en 103 millones de euros, dando aún más servicios". El presidente ha hecho balance de la gestión entre el PSOE, que entre 2007 y 2011, "invirtió tan sólo 59 millones de euros y dejó una deuda de 201 millones de euros" mientras que "el PP desde 2012 hasta 2017 ha invertido 409 millones de euros, reduciendo la deuda y ofreciendo más servicios".

Por otro lado, Amat ha incidido en que el presupuesto "va a seguir manteniendo las líneas de cooperación municipal a través del plan para los municipios menores de 1.000 habitantes que ya ha entregado 3,1 millones de euros o asistencia a municipios que ha ahorrado más de 23 millones de euros a los municipios menores de 5.000 habitantes".

Además, Diputación ha invertido más de 80 millones de euros en los municipios de menos de 5.000 habitantes y "ha ahorrado a los ayuntamientos más de once millones gracias a la aplicación de las bajas a sus aportaciones a los Planes Provinciales". "Desde que llegamos hemos ahorrado mucho dinero a los ayuntamientos y hemos aumentado los servicios en los 103 municipios", ha dicho el presidente.

Los municipios de menos de 5.000 euros "han sido el eje de las políticas de Turismo, Igualdad, Cultura y Bienestar Social" puesto que "en seis años hemos invertido más de 12 millones de euros en promoción turística y 2,5 millones de euros han ido para estos municipios" al tiempo que "hemos promovido la igualdad en los pequeños municipios con más de 600.000 euros y la cultura con casi 5,8 millones de euros y 1,5 millones de euros de los Centros Sociales Comunitarios han ido destinados a los municipios de menos población".

Para Amat, el equipo de gobierno ha logrado regularizar el servicio de bomberos que en la actualidad se cubre al cien por cien de la provincia gracias a las inversiones y retenes que se están llevando a cabo: "Ya hemos abierto el retén de Canjáyar y Albox está en servicio, pero en 2018 abriremos el retén de Gérgal y el Parque de Bomberos de Roquetas de Mar que va a mejorar aún más un servicio que antes de que llegáramos no estaba garantizado", ha dicho.

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