Óscar Liria y Antonio J. Rodríguez han visitado las obras en la AL-3108.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería está ejecutando las obras de mejora a la costa de Níjar, desde la Autovía A-7, con una inversión de 120.000 euros. Se trata de la carretera provincial AL-3108, que conecta la A-7 con San José a través de Los Nietos, y que sirve de acceso al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, a una de las zonas más agrícolas del municipio, y a una docena de barriadas y pedanías.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado esta obra acompañado por los técnicos provinciales, y por el diputado de Cultura y concejal en Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, según ha revelado, en un comunicado, la Diputación de Almería. La actuación mejorará un tramo de carretera que se encontraba con una rodadura muy deteriorada, en un trazado sinuoso que se adapta al terreno en el que se encuentra.

En concreto, la Diputación está actuando en el tramo de dos kilómetros de longitud, desde el punto kilométrico 2.000 hasta el punto kilométrico 4.000. Aquí, se está reforzando el firme previo tratamiento de emulsión asfáltica. Además, este importante proyecto ha previsto el balizamiento de la vía mediante una barrera semirrígida y la colocación de la señalización horizontal.

El diputado Óscar Liria ha asegurado que esta actuación va a beneficiar a miles de conductores, al ser una de las vías provinciales con mayor tránsito. "Hemos comprobado cómo se está mejorando el firme en dos mil metros en una carretera que acoge un gran flujo de vehículos que acuden a las explotaciones agrícolas, así como durante los fines de semana y en el periodo estival, de los turistas que visitan el Parque Natural y la comarca de Níjar", ha apuntado.

La carretera provincial AL-3108 y las que unen Las Negras con Campohermoso, Ruescas y El Nazareno, son las principales puertas de entrada a la costa del Cabo de Gata-Níjar, por lo que "es fundamental que nuestras carreteras estén en un estado óptimo para garantizar la seguridad de los conductores que circulan cada día por ellas. Esta actuación es una de las más importantes con cargo al Plan Viario 2017", ha explicado Liria.

La Diputación de Almería cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros para la mejora y el mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras durante el año 2018. El Plan de Inversiones y el de Conservación y Señalización recibirán una inversión directa de 2,65 millones de euros, a los que hay que sumar los 3,65 millones de euros destinados a trabajos con medios propios y gestiones internas que realizar el área de Fomento a lo largo de todo el año.

Además de la última actuación en la AL-3108, la Diputación de Almería ha invertido, en los últimos años, dos millones de euros en las carreteras provinciales que vertebran el municipio de Níjar y dan acceso a "la joya de la corona del turismo de naturaleza de la provincia: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar", y a los caminos que unen las explotaciones agrícolas.

Óscar Liria ha destacado que "este municipio cuenta con unas carreteras en condiciones muy óptimas para poder acoger el alto flujo de camiones, vehículos agrícolas y turismos que circulan por ellas. Nuestra prioridad es mantener conectada la provincia por unas carreteras seguras y que garanticen que turistas y productos puedan circular por ellas con un alto grado de confort".

Desde la Diputación, además, han recordado que Níjar se benefició de la línea de ayudas para mejora de caminos rurales a fondo perdido que puso en marcha la institución y que generó una inversión de 613.000 euros. Una cantidad que, unidad a los 1,3 millones de euros de inversión en carreteras, suponen casi dos millones de euros destinados a las conexiones en el municipio.

Más noticias

Leer más acerca de: