Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 22:28

ALMERÍA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de Empleo y Promoción Económica, Carmen Belén López, se ha mostrado sorprendida de que la Junta de Andalucía haya vuelto a mostrar su "deslealtad institucional" atacando a la Diputación Provincial de Almería anteponiendo sus intereses de partido. "No deben confundir la discusión política con la lealtad institucional. Es intolerable que intenten desviar la atención para tapar las vergüenzas y nefasta gestión que está realizando la Junta y el Consorcio Fernando de los Ríos con el programa Guadalinfo", ha lamentado la diputada.

En este sentido, López Zapata ha recordado en un comunicado al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, que la Diputación Provincial de Almería ha sido la institución que "mayor estabilidad ha aportado siempre a este Programa porque ha aprobado sus ayudas por tres años, mientras que las órdenes de la Junta, cómo la última que han reconocido que llega tarde, siempre se miden por meses".

"Nosotros no tenemos una bola de cristal. No podemos hacer una convocatoria de ayudas e incentivos a ciegas, sin conocer cuáles son las bases que establece la Junta de Andalucía. Lo que no pueden pretender es que aprobemos una convocatoria sin saber cuál va a ser la aportación definitiva ni conocer los detalles de las ayudas. A lo mejor lo que pretende el delegado es desviar la atención para que no se conozca la pésima gestión que se está realizando dentro del Consorcio", ha asegurado la diputada que ha recordado que la Junta tiene el 66 por ciento del proyecto y las ocho diputaciones provinciales el 34 restante.

En este sentido, Carmen Belén López ha asegurado que el retraso en la publicación de la convocatoria es "una muestra más de la mala gestión" que se realiza de un programa que es "vital" para las zonas rurales. "Deberían de haberla aprobado antes de que se acabara el periodo anterior y no en pleno mes de febrero. Le ruego que no miren hacia otro lado y que asuman sus responsabilidades como socios mayoritarios del Consorcio", ha solicitado.

Así, la diputada ha recordado que la "mala gestión" que se ha realizado por parte del Consorcio ha obligado a retrasar los pagos al haber remitido las justificaciones de las ayudas del año 2014 en las últimas semanas de 2016. "Lo que tienen que explicar es porque esta entidad que tiene un objetivo de ofrecer un servicio de calidad, tiene que estar siempre en boca de todos por los incumplimientos y por una dudosa gestión", ha asegurado López Zapata.

Asimismo, la diputada provincial ha revelado que la convocatoria de Diputación está en proceso de revisión y será elevada a pleno tras haber recogido las condiciones y los requisitos que se establecen en la orden aprobada por la Junta para el periodo 2017-2020 el pasado 3 de febrero.

"La realidad es que la Junta dota de incertidumbre un programa que consideramos fundamental por su poca apuesta en la publicación de las órdenes, siempre tarde; su escasa apuesta por dotar de estabilidad a los dinamizadores, a los que tiene con contratos temporales desde 2004; y con un sistema de objetivos alejado de la realidad porque se hace desde los despachos y sin escuchar a las partes implicadas", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: