El Instituto de Estudios Almerienses concede su Escudo de Honor a José Fernández Revuelta

José Fernández Valera ha recibido el Escudo de Honor del IEA.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha concedido su Escudo de Honor a José Fernández Revuelta, por haber impulsado la creación de este organismo cuando era presidente de la Diputación de Almería entre 1979 y 1983.

En el acto de entrega de esta distinción al fundador del Instituto de Estudios Almerienses, José Fernández Revuelta, se ha recordado que este organismo lleva más de 35 años trabajando en defensa de la investigación y la divulgación científica en la provincia de Almería.

José Fernández Revuelta ha agradecido el reconocimiento recibido y la asistencia al acto a todas las personas congregadas en el Salón de Plenos de la Diputación de Almería. Fernández Revuelta se ha mostrado emocionado porque este galardón "resume muchas jornadas de trabajo, muchas preocupaciones que, aunque no lo parezca, las ha tenido, porque ser presidente de una corporación conlleva muchas preocupaciones que nunca se eludieron. Gracias por reconocerme como amigo, almeriense, ex presidente y todo lo que ustedes quieran".

El encargado de imponer el Escudo de Honor del IEA a José Fernández Revuelta ha sido el actual presidente del IEA y de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, quien ha afirmado que "es un gran honor" haber entregado este reconocimiento a "una grandísima persona, a la que la Almería tiene mucho que agradecerle por todo lo que ha hecho y sigue haciendo para la provincia".

Amat ha recordado que, cuando él tomo posesión como presidente de la Diputación de Almería hace cuatro años, José Fernández Revuelta "vino a ponerse a disposición para todo lo que se pudiera hacer por la provincia". El presidente Gabriel Amat ha declarado que gracias al trabajo en la institución provincial de Fernández Revuelta se demostró lo importante que es la Diputación para "prestarle servicios a los pueblos de la provincia" y ha recordado que Almería "siempre estará en deuda con una persona que siempre ha hecho lo posible porque la provincia sea grande y fuerte".

La periodista y jefa de publicaciones externas del IEA, María Rosa Granados, ha explicado que el Instituto de Estudios Almerienses entrega su Escudo de Honor a una persona "con espíritu de miras y con ganas de desarrollar todo aquello que se propone", en referencia al homenajeado José Fernández Revuelta.

Granados ha reconocido que Fernández Revuelta "inició una etapa en la que no solo se prestaban a los pueblos servicios materiales, sino que impulsó los valores culturales de cada uno de ellos. Se dio cuenta de la carencia de publicaciones científicas y de investigación en el ámbito universitario y por ello pensó en la creación del IEA, con el fin de trabajar en la investigación y difusión de asuntos de interés para la provincia".

José Fernández Revuelta, alumno de Celia Viñas, fue el primer presidente de la Diputación de Almería de la democracia, entre los años 1979 y 1983. En 1980 impulsó la creación del Instituto de Estudios Almerienses como organismo para potenciar la investigación y la difusión del conocimiento científico y cultural de la provincia de Almería. Entre sus reconocimientos, destaca la Medalla de Oro de la Diputación de Almería.

PLENO DEL IEA

Antes de la entrega del Escudo de Honor a José Fernández Revuelta, el Instituto de Estudios Almerienses ha celebrado un pleno ordinario para presentar el presupuesto para 2016 del organismo, las actuaciones previstas para este ejercicio y hacer balance de lo realizado durante 2015.

El presidente del IEA y de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha sido el encargado de abrir la sesión plenaria, a la que han asistido los miembros del Instituto y representantes de la política almeriense, como el diputado nacional Juan José Matarí, o el senador y ex presidente de la Diputación de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

El primer punto del Pleno ha sido la incorporación al Instituto de Estudios Almerienses de los nuevos miembros, cuya solicitud fue aprobada por el Consejo Rector del organismo y ha sido ratificada en Pleno. En la actualidad, el IEA cuenta con más de 600 miembros, repartidos en los distintos departamentos y áreas de conocimiento.

A continuación, se ha presentado a todos los miembros del organismo el presupuesto del IEA para 2016, que asciende a 718.700 euros, un 4,16 por ciento más que en 2015. El IEA es un organismo dependiente de la Diputación de Almería, por lo que su presupuesto se incluye en el consolidado de la institución provincial, que aporta el 97 por ciento del total del Instituto. Una partida que para 2016 será de 698.000 euros y que es la principal fuente de recursos para el IEA.

El diputado provincial de Cultura y vicepresidente del Instituto de Estudios Almerienses, Antonio Jesús Rodríguez, ha sido el presentar la Memoria de Actividades del organismo en 2015, con numerosas publicaciones internas y externas y la colaboración con las publicaciones de otras entidades, como el Museo Casa Ibáñez. Además, el IEA ha continuado con sus conferencias, ponencias y rutas por la provincia, que en 2015, entre otros lugares, han visitado la ruta del Mármol de Macael.

Rodríguez ha resaltado que el "IEA es un organismo con vida propia y es voluntad de este equipo de gobierno, especialmente de su presidente, que este instituto tenga actividad y siga creciendo". En ese sentido, se han proyectado las actividades para 2016, que pasan por la elaboración de nuevos estatutos para el IEA, ya que ahora depende del área de Cultura de la Diputación de Almería, en lugar de del área de Presidencia, y por impulsar la presencia del Instituto en las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Además, se afianzarán los proyectos editoriales en marcha, como las Guías de Almería o la colección de pueblos, y continuar con las colaboraciones institucionales, con centros como la Universidad de Almería, y donde destaca la intención de establecer vínculos de unión más cercanos con los pueblos de la provincia de Almería.

En el turno de ruegos y preguntas, Ginés Valera, miembro del IEA, ha planteado la cuestión de las ausencias a las reuniones de departamento y a otros actos institucionales de algunos miembros del Instituto, a lo que se le ha respondido asegurando que se busca una solución, aunque de momento no se quieren tomar decisiones drásticas.

Leer más acerca de: