Juzgan esta semana a seis acusados de distribuir cocaína al menudeo en la comarca del Almanzora

Actualizado: domingo, 8 febrero 2015 11:11

ALMERÍA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería acoge esta semana el arranque de la vista oral contra seis acusados de menudear con cocaína en la comarca del Almanzora y que fueron detenidos en el marco de una operación de la Guardia Civil en la que se logró desmantelar varios puntos de venta.

Los imputados, si bien no llegaban a constituir un "grupo homogéneo", sí que estaban "relacionados entre si" en la distribución ilegal, y "todos participaban del acopio, venta e ilícitos beneficios", según el escrito de calificación provisional de la Fiscalía, al que tuvo acceso Europa Press.

La operación se llevó a cabo en los últimos meses de 2011 en el partido judicial de Huércal-Overa y se saldó con el arresto de dos hombres F.J.M.L., y E.G., y cuatro mujeres; J.L.P.F., M.M.G.M., R.M.G.M. y C.S.M., quienes se enfrentan a penas individuales de cuatro años de prisión.

La vista oral arrancará el miércoles en el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial y está previsto que se prolongue dos sesiones más, señaladas para el jueves y el viernes.

Según relata el Ministerio Público, la primera actuación se desarrolló en la madrugada del 28 de octubre durante un control de tráfico en la Avenida 19 de octubre de Zurgena en el que se interceptó el turismo conducido por F.J.M.L., de 32 años.

Los agentes le intervinieron en el bolsillo izquierdo 55,63 gramos de cocaína "solidificada, envuelta en dos bolsas de plástico superpuestas" y que, supuestamente, le había vendido previamente la acusada J.L.P.F.

El fiscal indica que ella se dedicaba a la venta minorista, según el contenido de las intervenciones telefónicas que autorizó el juez instructor y el testimonio de dos consumidores que, al parecer, le compraron entre un gramo y tres gramos de cocaína en el municipio de Lubrín.

Con respecto a las acusadas R.M.G.M. y M.M.G.M., señala que ambas regentaban presuntamente un punto de venta al menudeo en Zurgena y que, en la entrada y registro del domicilio por orden judicial, se intervinieron cocaína y marihuana, así como útiles para la preparación de las dosis para sus distribución.

En concreto, se decomisaron casi 11 gramos de cocaína con un porcentaje de pureza que oscila entre el 27,34 y el 19,18 por ciento, y alrededor de 60 gramos de marihuana con un THC de entre el 17,51 y el 6,5 por ciento. Todo habría alcanzado un valor en el mercado ilícito de 703,65 euros.

Por último, la pareja formada por C.S.M. y E.G. había establecido, según el fiscal, otro punto de venta al menudeo de sustancias estupefacientes en Huércal-Overa.

En el registro del domicilio por orden judicial se encontraron tres gramos de cocaína "envueltos en papel", una báscula de precisión, diversos recortes plásticos destinados a las dosis, y 860 euros en billetes "escondidos en sobre, tanto en la parte de atrás de un cuadro como en la consola del aire acondicionado".

La Fiscalía imputa a los seis acusados la presunta comisión de delitos contra la salud públicos por los que pide, asimismo, el pago de multas de entre 200 y 2.500 euros.

Leer más acerca de: