Más de 800 escolares disfrutarán con teatro, exposición y lectura en la Feria del Libro

Niños en una exposición de la Feria del Libro de Almería
EUROPA PRESS/RICARDOGARCIA
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 0:00

Los estudiantes protagonizan la primera jornada, en la que se ha iniciado las XV Jornadas de Lectura Continuada de las Bibliotecas Municipales

ALMERÍA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos". Con estas palabras se han iniciado este miércoles las XV Jornadas de Lectura Continuada de las Bibliotecas Municipales en la Feria del Libro de Almería, donde participarán escolares almerienses durante tres días, con el fin de leer el libro 'Platero y yo', de Juan Ramón Jiménez, cuya primera edición cumple cien años.

Así, este jueves, se sumará al proyecto el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, con la lectura de algunos párrafos a las 12,30 horas, en el Centro de Interpretación Patrimonial. Según ha informado el Ayuntamiento de Almería, los niños han sido los protagonistas de la primera jornada de la Feria del Libro de Almería.

A lo largo de este miércoles, cerca de 300 niños de cuatro colegios se han reído con el teatro de títeres de 'Don Quijote', han conocido la vida y obra de Juan Ramón Jiménez en una exposición en el Ayuntamiento y han participado en la lectura continuada. Más de 800 escolares lo harán durante tres días.

El objetivo es claro, promover la lectura. Ángeles Díaz, profesora de la Compañía de María, afirma que "estas propuestas ayudan a fomentar el gusto por la lectura y contribuyen a desarrollar hábitos de lectura entre los más pequeños". Esta frase la apoya José Antonio Sánchez, también docente de este centro escolar, quien asegura que "a edades tempranas les gusta leer si se lo presentas de forma atractiva".

Por su parte, María Nieto y Beatriz Limón, profesores del colegio Inés Relaño, explican que "esta actividad tiene previamente y posteriormente continuación en el aula, lo que permite reforzar la experiencia y que saquen provecho de la misma".

Juan Luis Mena, coordinador del Área de Bibliotecas del Ayuntamiento de Almería, ha afirmado que "tenemos más de 50.000 usuarios en las cuatro bibliotecas municipales. Las Jornadas de Lectura Continuada permitirán rendir homenaje a la obra Platero y Yo y que los niños se familiaricen con este libro".

La Feria del Libro de Almería se celebra en la Plaza Vieja desde este miércoles y hasta el próximo domingo, 23 de noviembre, con 19 expositores y más de 40 actividades paralelas gratuitas que aúnan música, debates, exposiciones, concursos, teatro y talleres, además de la firma de libros de cuarenta autores y la presentación de cinco libros.

Una gran carpa en la plaza se llenará cada mañana de escolares para aficionarles a la lectura a través del teatro. Hoy ha sido el turno de la compañía 'Los Ángeles de Trapo' y una particular versión de 'Don Quijote'. Además del teatro, exposición y lectura, los niños han revoloteado por la plaza y se han acercado a los expositores para conocer las últimas novedades editoriales infantiles.

Durante la tarde está participando el público juvenil y adulto. A las 18,00 horas se ha iniciado el concurso de microrrelatos. "Buscamos, con motivo de la celebración de este evento, fomentar también la creatividad literaria, ya que los participantes deberán crear en el plazo máximo de una hora, un texto inédito de entre 150 y 250 palabras a partir de un pie forzado", ha detallado el concejal del Área de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco.

Seguirá la jornada con 'The Rolling Book Project', una iniciativa para intercambiar libros usados entre los ciudadanos, en la línea de la economía colaborativa y, a las 20,00 horas, se celebra la conferencia inaugural a cargo de José María Merino, académico de la Lengua y premio de Narrativa 2013 con el libro 'El Río Del Edén'. Será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, acompañado por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

El concejal anima "a todos los almerienses a participar en alguna de las muchas actividades propuestas, que paseen y visiten los distintos expositores, que hablen con los libreros, que son el alma de este proyecto, y que se acerquen a un bien cultural atemporal como es el libro".

Leer más acerca de: