Miguel Induráin y Abraham Olano participarán en la Marcha 'Juan Martínez Oliver-Las Cuatro Cimas' en Almería

La Marcha Cicloturista 'Juan Martínez Oliver-Las Cuatro Cimas' será este sábado.
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ciclistas Miguel Induráin y Abraham Olano, con un extenso palmarés a sus espaldas, participarán en la decimoquinta edición de la Marcha Cicloturista 'Juan Martínez Oliver-Las Cuatro Cimas'. Se trata de una prueba "muy exigente", con unas características que la hacen única en España, que se disputará este sábado, 22 de septiembre.

La prueba forma parte del calendario de 'Almería Activa 2018', el programa de turismo y deporte de la Diputación de Almería que arrancó la semana pasada con el encuentro 'Velefique International Freeride'. La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, y el ciclista almeriense Juan Martínez Oliver han presentado esta ruta cicloturista que "esconde una carrera".

La prueba saldrá desde el municipio de Gérgal y contará con más de 500 ciclistas dispuestos a completar un exigente recorrido de 160 kilómetros y 4.000 metros de desnivel, y en el que deberán coronar cuatro puertos de montaña. Tres de ellos son de primera categoría: Calar Alto, con 2.155 metros de altura, que se subirá en dos ocasiones y otra desde Aulago, al inicio de la ruta, con una distancia de 29 kilómetros y un 4,8 por ciento de inclinación; y el Alto de Velefique, con 1.748 metros de altitud, un recorrido de 14 kilómetros y una pendiente del 7,2 por ciento.

La segunda subida a Calar Alto se ha denominado Cima 'Xavi Tondo' en homenaje al ciclista fallecido en 2011 en un desafortunado accidente en Granada. Este ascenso se realizará desde Bacares y tendrá una distancia de 17,1 kilómetros y una inclinación del 5,4 por ciento. El cuarto puerto de montaña es el Alto de Castro, de tercera categoría, con una altura de 1.216 metros. En este caso, la subida tendrá una distancia de 7,4 kilómetros y una pendiente del 13,6 por ciento.

Todas las inscripciones para participar en esta prueba ya están cerradas y, además de contar con Olano e Induráin, con títulos del Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta Ciclista, dos campeones del mundo y olímpicos, también llegarán deportistas de prácticamente toda la geografía española, y de dos países extranjeros.

Juan Martínez Oliver ha recordado que "no es una prueba apta para cualquier persona que practique ciclismo, ya que es muy sufrida y exigente. A Perico Delgado, que este año no puede participar, se le hizo muy dura el año pasado, aunque también muy satisfactoria. Para comparar, este año La Vuelta Ciclista a España tan sólo ha tenido dos etapas con una dificultad similar a esta marcha cicloturista".

Para quienes no puedan completar la ruta principal, se ha habilitado una "crono escalada de 32 kilómetros, que saldrá desde el mismo punto pero sólo completará la primera subida al Calar Alto desde Aulago". Martínez Oliver ha señalado que, en 2017, el primer ciclista en cruzar la meta lo hizo en "cinco horas y media", mientras que el último terminó la prueba en "nueve horas y cuarenta minutos".

El ciclista almeriense ha reconocido que "uno de los hándicap de la prueba es conocer el recorrido, ya que si piensas en la siguiente subida y en lo que queda por completar, se hace imposible de terminar. Es una prueba en la que no hay prácticamente ocho o diez kilómetros seguidos para recuperarse, es todo subidas y bajadas".

Otra de las características que hacen única a 'Las Cuatro Cimas' es el hecho de que tan sólo estén neutralizados los primeros cinco o seis kilómetros del recorrido, "el resto es libre". Una circunstancia que también hace "vital" la labor de la Guardia Civil y los efectivos de Protección Civil a la hora de controlar y garantizar la seguridad durante la prueba.

En cuanto a la presencia de deportistas destacados en esta cita, Martínez Oliver ha adelantado que Abraham Olano "conoce la provincia porque ha diseñado la etapa de Calar Alto para la Vuelta Ciclista a España", pero "Miguel Induráin se va a sorprender, ya que esperaba un recorrido liviano, al no ser una distancia muy grande, pero se ha preocupado al saber que el desnivel es de 4.000 metros".

Además, Martínez Oliver ha añadido que le gustaría contar algún año con la participación de Christian Rodríguez, el "único ciclista profesional de Almería" que este año ha completado la Vuelta Ciclista a España, aunque "tan sólo ha participado en algunas salidas, sin completar el recorrido, ya que está prohibido que los profesionales participen en rutas cicloturistas a no ser que se trate de algún memorial. Sus equipos pueden llegar a sancionarles".

Como curiosidad, el maillot que recibirán los participantes en esta prueba "espectacular" incluye el dibujo de un pececito "en homenaje al pequeño Gabriel", que ha contado con "el permiso" de los padres del menor, según ha revelado Martínez Oliver.