Pescadores de Carboneras piden ampliar dos meses y sin cuota la pesca de atún rojo

Reunión de pescadores de Carboneras con el subdelegado y el alcalde
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 18:54

CARBONERAS (ALMERÍA), 25 May. (EUROPA PRESS) -

La cofradía de pescadores de Carboneras (Almería) y la asociación de armadores Carbopesca han mantenido este miércoles una reunión con el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, en la que han solicitado que se les amplíe durante dos meses y sin cuota la pesca artesanal de atún rojo después de que, en una semana, agotaran el cupo de captura permitido para ellos.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Carboneras, cuyo alcalde, Salvador Hernández (Gicar), solicitó la reunión con el representante del Ejecutivo ante la situación que atraviesan los pescadores del municipio, quienes le han trasladado sus "preocupaciones y necesidades".

La principal demanda por parte del presidente de la cofradía de pescadores, Simón Pérez, y el presidente de Carbopesca, Francisco Hernández, ha sido el aumento de la cuota de pesca permitida para la captura de atún rojo, ya que entienden que tras un paro de cuatro años, existe un gran cantidad de ejemplares por lo que incrementar supondría "buscar el equilibrio" entre estas poblaciones y otros tipos de peces.

Así, han expuesto ante García Lorca que la flota de palangre de Carboneras es la primera en número de barcos, con 25, del territorio nacional dentro del Mediterráneo y, pese a ello, la asignación para su área de influencia "es solo del 13,5 por ciento" mientras que en otros territorios como Cataluña, donde la flota es de "seis barcos" a los que la asignación es "del 28 por ciento" de cuota, según ha expuesto.

De esta manera, ha solicitado que se defienda la pesca artesanal frente a otro tipo de métodos como la pesca de cerco, asociada también a la de preengorde en jaulas, que escapan a las labores "históricas y tradicionales" que hacen sostenible esta labor al tiempo que escapan a las asignaciones de cuota.

El subdelegado ha reconocido la importancia de este sector para la economía almeriense y ha manifestado su compromiso en la defensa de la pesca tradicional, "esencial para municipios como Carboneras". En este sentido, ha asegurado que trasladará las peticiones del sector a la Dirección General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su estudio, si bien ha recordado que el sistema de reparto obedece a una normativa europea.