El promotor del hotel en Cabo de Gata: "Esto no tiene nada que ver con el Algarrobico"

 
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El promotor del hotel en Cabo de Gata: "Esto no tiene nada que ver con el Algarrobico"

Publicado 21/10/2016 16:01:18CET

ALMERÍA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa promotora de un hotel de cuatro estrellas con 33 habitaciones frente a la bahía de Los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), ha defendido que el proyecto planteado es "pulcro en respetar los parámetros medioambientales" de la zona, de manera que se trata de una actuación "muy pensada y meditada por la familia" para conseguir un "ecohotel" que "no tiene nada que ver con el Algarrobico".

Así lo ha trasladado a Europa Press el director general de Torres y González Díaz SL, Iván García, quien ha asegurado estar "un poco asombrado" ante ciertos comentarios en los que se está "equiparando" el proyecto promovido al hotel de 411 habitaciones y una veintena de plantas levantado el Carboneras, el cual ha etiquetado como "un monstruo" que surgió "en una playa en la que no había nada".

"En nuestro caso se trata de una cortijada, con una edificación de más de 80 años que está consolidada y a la que vamos a darle un cambio de uso. No vamos a ampliar ni un solo metro cuadrado", ha precisado García, quien ha asegurado que aunque el plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) del parque "permite aumentar la edificabilidad en las instalaciones de uso turístico", se ha optado por ser "escrupulosos" para "preservar el territorio".

Así, ha incidido en que la finca en la que se prevé el complejo "está a un kilómetro de la playa" y contará con volúmenes "de una sola planta", ante lo que el PORN también "permite la traslocación" de construcciones ya existentes. "No es un rascacielos", ha apostillado el director de la entidad promotora, quien ha señalado que mediante este proyecto se pretende dar "sostenibilidad" a la finca, de unas 3.500 hectáreas y en la que se practica la "ganadería ecológica".

Igualmente, ha rechazado que el uso turístico de este espacio incremente de forma notoria la presión humana sobre el parque natural. "Hablar de eso es demagogia", ha opinado el empresario, quien por otra parte cree que el establecimiento será un "acicate" que contribuirá a "romper la estacionalidad" y conseguir que la turistas visiten el espacio "el resto del año".

García ha precisado que la finca recibe ya a unos 3.500 escolares al año, a los que se hace un interpretación del parque natural y se les pone en contacto con la ganadería y la agricultura ecológica, al tiempo que se les muestra la fábrica de cuerda, recientemente rehabilitada. "Queremos trasladar la idea del agroturismo que queremos hacer ahí y que los propios clientes interactúen con las labores tradicionales que no queremos perder", ha dicho.

El director ha recordado que la empresa --Grupo Playas y Cortijos-- cuenta con "montones de premios a nivel medioambiental", varios de ellos concedidos por el Gobierno andaluz, que también distinguió en 2010 como Hija Predilecta de Andalucía a la presidenta de honor de la entidad Francisca Díaz Torres, más conocida como 'Doña Pakyta', por la conservación ecológica y sostenible de más de 3.300 hectáreas del parque. "Gracias a su acción no se ha convertido esto en Benidorm", ha remarcado.

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