Salud dice que la asistencia a pacientes oncológicos está "garantizada" y critica la "política de miedo" del PP

Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 17:53

ALMERÍA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Almería ha asegurado este jueves que los pacientes oncológicos de la provincia "tienen garantizada su asistencia" dado que la Junta "viene reforzando en los últimos años los recursos destinados a la atención de esta patología", por lo que han criticado la "política del miedo" del PP ante un "tema sensible" con "afirmaciones demagógicas" que buscan "deteriorar la imagen del sistema sanitario público andaluz".

En una nota, la Junta ha explicado que "todos los hospitales comarcales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)", que en el caso de Almería es el Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa, "cuentan con unidades de tratamiento quimioterápico, con el objetivo de acercar este tipo de tratamiento a los lugares de residencia de los pacientes".

Por su parte, en el Hospital de Poniente, que depende de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Poniente, los pacientes "reciben atención de forma centralizada en el Hospital de Torrecárdenas tanto para las consultas como para tratamiento radioterápico y quimioterápico". En estos casos, los profesionales de la Agencia Pública se desplazan a los comités tumorales del Hospital Torrecárdenas para trabajar "de forma conjunta en la atención de estos pacientes".

Según la Junta, los profesionales sanitarios realizan una "importantísima labor asistencial", de manera que La Inmaculada "ha doblado el número de sesiones de quimioterapia en los últimos cinco años". Así, mientras que en 2010, se realizaron en 701 sesiones de quimioterapia oncológica, en 2014 las sesiones realizadas se elevaron a 1.506.

En este centro, se ofertan además otro tipo de tratamientos oncológicos como son la hormonoterapia y la Bio-Inmunoterapia. El número total de pacientes atendidos en consultas de Oncología del Hospital La Inmaculada, en 2014, fue de 1.064 pacientes, de los que un siete por ciento fueron primeras consultas.

Además, "se garantiza una atención integral a pacientes oncológicos y se ofrecen tratamientos de soporte y cuidados al final de la vida así como tratamiento de complicaciones y toxicidades derivadas del tratamiento oncológico y, como no puede ser de otra forma, se atiende la demanda de atención urgente que puedan presentar este tipo de pacientes".

HOSPITAL DE DÍA MÉDICO

En concreto, el Hospital de Día Médico del Hospital de La Inmaculada cuenta con una sala de once sillones y una cama, así como otras dependencias propias de este tipo de unidades, y con un equipo de seis profesionales que garantizan la atención. Este dispositivo funciona de lunes a viernes, de 8,00 a 20,00 horas. Los principales procesos oncológicos que se tratan en este Hospital de Día son cáncer de mama, algunos pacientes con cáncer colorrectal y procesos oncológicos hematológicos. Igualmente en el Hospital de Día se administran tratamientos inmunoterápicos.

La actividad asistencial del Hospital Torrecárdenas ha ascendido en 2014 a 26.929 sesiones en el Hospital de Día Médico y se han atendido un total de 22.956 consultas tanto de Oncología Médica como Radioterápica.

La Junta de Andalucía ha invertido más de 100 millones de euros en los últimos diez años en equipamiento de alta tecnología para la lucha contra el cáncer en la comunidad. Entre este equipamiento destacan aceleradores lineales de última generación, resonancias magnéticas o gammacámaras.

En concreto, la provincia de Almería cuenta actualmente con dos aceleradores lineales lo que permite asumir la demanda asistencial de los ciudadanos de la provincia. Además, se está trabajando en la incorporación de la braquiterapia a la cartera de servicios que ofrece el Hospital de Torrecárdenas y ya se han contratado los profesionales que realizarán estos tratamientos.

De esta forma, se ha mejorado la dotación, adecuación y redistribución de recursos humanos y tecnológicos y se han puesto en marcha nuevos servicios y derechos que garantizan una intervención más ágil y eficaz en el abordaje del cáncer. En esta línea, Salud continuará trabajando la cercanía de la atención a la población y en la mejora continua de los servicios para continuar reforzando la asistencia a los pacientes oncológicos.

Leer más acerca de: