Sanz dice que el 'bypass' del AVE acercará Málaga y Sevilla "en tiempo récord"

 

Sanz dice que el 'bypass' del AVE acercará Málaga y Sevilla "en tiempo récord"

Publicado 16/05/2017 14:44:51CET

ALMERÍA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este martes que el desarrollo del proyecto de conexión entre líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba) mediante un 'bypass' permitirá "acercar Málaga y Sevilla en un tiempo récord" estimado en una hora y 35 minutos.

Según ha comentado Sanz en Almería, la declaración de impacto ambiental (DIA) formulada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para el proyecto supone "una gran noticia" y "un avance más en los compromisos del Gobierno" en materia de infraestructuras, ya una vez culminado el proceso administrativo se estará en condiciones de "dar los pasos" para el "desarrollo" de los trabajos.

Esta conexión ferroviaria "mejorará las comunicaciones ferroviarias" en Andalucía y permitirá la conexión entre Málaga y Sevilla "en un tiempo muy competitivo y deseado", según ha observado.

Según la resolución del BOE, la declaración de impacto ambiental llega "al concluirse que previsiblemente no producirá impactos adversos significativos, siempre y cuando se realice la alternativa A".

El promotor de este proyecto es la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y tiene como objeto "definir una conexión directa entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, en el entorno de Almodóvar del Río, para así reducir los tiempos de viaje entre Sevilla-Málaga y en la futura Sevilla-Granada".

Las dos líneas Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga comparten unos 14 kilómetros de recorrido desde Córdoba hasta la bifurcación de Almodóvar del Río. En dicha bifurcación, mediante el 'salto de carnero', la línea Córdoba-Málaga inicia su nuevo trazado hacia Antequera y Málaga.

La alternativa seleccionada como más favorable en el estudio informativo comprende un nuevo ramal de vía única, de ancho internacional con velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, de aproximadamente 1,9 kilómetros de longitud. Dicho ramal de conexión se inicia mediante un nuevo desvío en la línea Madrid-Sevilla y se conecta con una de las vías de la línea Córdoba-Málaga a través de otro desvío.

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